martes, 28 de diciembre de 2010

Cúpula de Arroz Vegetariana a mi manera

Ustedes conocen al chef Donato De Santis, bueno les cuento que es nacido en Milan y desde pequeño pensaba que la vida podía sorprenderlo, como así fué, trabajó muy duro en su juventud en su Italia natal. Estuvo en Estados Unidos y fué el cocinero de Gianni Versace durante 6 años. Luego su espiritu aventurero lo llevó al Sur, concretamente a Argentina, donde se ha establecido como uno de los mejores chef de ese país.
Donato trabaja en el Canal Argentino de Televisión El Gourmet y para las fiestas navideñas nos ofreció ideas de platos italianos para que formaran parte de nuestras mesas de Noche Buena o Noche Vieja.
Nos ofreció la receta de la Cúpula de Arroz rellena de carne vacuna en forma de albondigas, de cerdo esmechado y de otros elementos que podría ser el plato principal a ofrecer. Yo le tomé la idea y lo hice a mi manera con un relleno completamente vegetariano, para que sirviera de acompañante por lo que les voy a explicar los diferentes pasos de como lo hice.
En día anterior elaboré una salsa Napolitana de la siguiente manera.
Salsa Napolitana
500 gr de Tomate Perita
2 cdas de Miel
Sal a gusto
2 cdas de Orégano seco
c/n de Aceite.
Todos los ingredientes los puse a fuego bajo en una olla durante 2 horas aprox. Retiramos del fuego, esperamos que llegue a temperatura ambiente, licuamos y envasamos. Ratatuille
1 Cebolla
1 Calabacin
2 Berenjenas
150 gr de Champiñones
2 Tomates secos hidratados
7 hojas de Albahaca
2 huevos para aglutinar
Sal y Pimienta al gusto
Corte la cebolla en brunoise y la puse en una sartén con un poco de aceite a pochar, cuando estuvo transparente le agregué el Calabacin cortado en brunoise ( se elimina la parte central , donde se encuentran las semillas).
Las Berenjenas las corte muy pequeñas y les puse sal, esto es para deshidratarlas y al momento que las añado al satén, no absoban mucho aceite.
Agregué los Champiñones cortados en 2 y los tomates cortados en cuadritos, las hojas de Albahaca, sal y pimienta. Dejé cocinar a fuego medio 25´.
Dejé reposar.
El mismo dia de la Cena hice el arroz
Ingredientes
1 1/2 tza de Arroz
3 tzas de Agua
1 cubito de Avecren
3 cdas de la Salsa Napolitana que hice el dia anterior
3 cdas de Margarina
4 cdas de Queso Parmesano
3 Huevos
Pan Rallado
En una olla puse un poco de aceite y las 3 cdas de Salsa Napolitana, agregué el arroz y lo mezclé todo con cuchara de madera.
Luego agregué el Agua y el cubito de Avecren, se puede rectificar la sal.
Dejar cocinar por 25´o hasta que se seque el agua, se agrega la Margarina , el Pan Rallado y el Queso Parmesano.
Con el arroz a temperatura ambiente se forra un molde en forma de Cúpula.. Al Ratauille se le añaden los huevos para aglutinar y se rellena la cúpula, se tapa con el resto del arroz y se lleva a horno precalentado 180ºC / 350ºF x 40´
Miren el aspecto interior


Se sirve y se baña con la Salsa Napolitana. Quedó riquisimo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tartaletas de Ciruelas


Las Tartaletas son típicas del Reino Unido, es un postre que por lo general está presente en la mesa navideña de los ingleses, aunque tambien estan en Australia y Nueva Zelanda.
La Tartaleta es una corteza de pasta rellena con una mermelada casera, que venden en supermercados y panaderias de todo el Reino Unido, tanto en forma individual con un diametro de 8 cm, o en una pieza mayor para ser cortada en trozos.
Estas Tartaletas tienen muchas variantes ya que no sólo pueden estar rellenas de mermeladas, sino tambien de crema y, otra versión sería rellenarlas de crema y futas. Como anecdota puedo decir que la Tartaleta de Crema fué seleccionada como postre y fué servida en la celebración del 80 cumpleaños de la Reina Isabel II.
Ahora paso a narrarles como hice la mermelada el día antes,
Ingredientes Mermelada
1 tza de Ciruelas Pasas
1/2 tza de Pasas de Corintio Negras
1/2 tza de Higos Turcos
4 cdas de Azúcar
1 1/2 tza de Agua.
Todo lo llevo en una olla a fuego medio y espero a que se evapore en agua. Una vez esté todo homogenizado, apago el fuego y retiro. Cuando llegue a temperatura amabiente la pasta, le paso en mixer o lo paso por la licuadora.
Envaso en frascos de vidrio esterilizados. Volteo los frascos y esperé aprox 2 horas para llevarlos al frigorifico.
Ingredientes de la Masa
240 gr de Harina
60 gr de Manteca Vegetal
60 gr de Margarina
2 Yemas de Huevo
Se hace un volcan con la harina y se añaden los demás ingredientes, la masa queda con una consistencia arenosa.
Los moldes de Tartaleta se forran con esta masa, la cual se rellena a su vez con la mermelada.
Con lo que sobró de masa hice unas varillas con la que adorné la Tartaleta.
Horno 180ºC / 350º F x 35 ´
Este postre lo serví el 21 de Diciembre ya que ese día cumplimos 37 años de casados.
Es muy muy rico, vale la pena probarlo. Si no te gusta la mermelada que yo hice, la puedes hacer con las frutas que mas te gusten o con una crema pastelera y la fruta de tu preferencia.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Mini Panettone


El Panettone se dice que es de origen Italiano, concretamente de Milán, auque algunas personas dicen que el origen de este pan es incierto. También llamado Pan Dulce en paises hispanohablantes, es un bollo hecho con un tipo de masa brioche y pasas de uva. Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos entre otros.
El Panettone siempre está muy presente en estas fiestas, Navidad y Año Nuevo. Se consume de diferentes maneras rebanadas gruesas o delgadas, en el desayuno o cono postre después del almuerzo, en algunos paises lo untan de mermelada o lo recubren o rellenan de crema.
Con la receta que les traigo les sale un Panetton de 600 gr o 6 Mini Panettones de 100 gr cada uno, esta última fué la presentación que hice.
Ingredientes
Prefermento
63 gr de Harina
33 gr de Agua
1 gr de Levadura
4 gr de Leche en polvo que se diluyen en el agua.
Hacer la Masa Madre la noche anterior, con un amasado enérgico de adelante hacia atrás, ya que esto ayudará a fermentar el levado, tapar por 1 hora y luego se lleva a la nevera, donde permanecerá toda la noche.
Masa
116 gr de Harina
32 gr de Agua
6 gr de Levadura
3 gr de Leche en polvo sin diluir
2 gr de Sal
2 gr de Agua de Azahar
5 gr de Miel
1 gr de Esencia de Vainilla
45 gr de Azúcar
45 gr de Huevos (1 Huevo)
45 gr de Margarina sin sal
50 gr de Uvas pasas.
En el bowl de la KA colocar Huevo, agua, agua de azahar, vainilla, miel y mezclar con un batidor de varillas metálicas. Agregar azúcar, levadura y seguir batiendo manualmente, agregar en este momento la masa madre, una vez tengamos una masa homogenea le agregamos la harina y la leche en polvo sin diluir. Agregar la margarina y colocar en la máquina para amasar con el gancho de la KA. Al tener la mezcla homogenea florear la mesa con harina, volcar la masa y amasar, la masa es pegajosa. Se deja reposar por 30 ´en envase cerrado.
Se le agregan las pasas y se vuelve a llevar a la máquina para batir con el gancho 10´.
Luego de concluido este proceso se hace un amasado suave, dejar reposar tapado hasta que doble el volumen. Aprox 30´.
Se vuelca la masa en la mesa y se le dá forma de cilindro, se cortan porciones de 1oo gr y se le da forma de bollo, se colocan en moldes de pan dulce y presionar con los dedos para cubrir el fondo del molde. Se deja reposar hasta que cubran el molde y sobresalga 1/2cm más. Se corta una X con una tijera en la parte superior del pan y se lleva a horno 160ºC / 350ºF por 50´.
Los cubrí con Fondant hecho con azúcar glass y limón y adorné con cerezas marrasquino y almendras tostadas.
Si tienen alguna pregunta no duden en contactarme que yo con todo gusto les aclaro las dudas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Pastel de Jamón York y Piña


El Plato Navideño tipico de Venezuela está compuesto por Hallaca, un pastel elaborado con Harina de Maiz, relleno de un guiso de cerdo, carne de res o ternera y pollo, envuelto en hojas de platano que es una delicia. Ensalada de Gallina... uhmmm riquisima. Lomo de Cerdo o una pierna de cerdo adobado con especias y horneado con el que alucinas una vez que lo pruebas y no puede faltar el Jamón planchado el cual se adorna con piñas y cerezas de marrasquino. Este pastel que hoy les presento es mi versión con lo que voy a sustituir el Jamón Planchado en mi cena de Nochebuena, siempre buscando opciones mas saludables pero a su vez deliciosas y sencillas de hacer. Con esta receta participo en el HEMC 49 - Navidad el cual está patrocinado por Petita Cuina. Espero les guste.
Ingredientes
500 gr de Jamón York
1 Huevo
1/2 tza de Crema de Leche
50 gr de Pan Rallado
2 cdtas de Mostaza
3 cdas de Jugo de Piña
1 cda de Azúcar
3 rodajas de Piña enlatada
Mantequilla
Sal y Pimienta al gusto
Cerezas al Marrasquino o Guindas rojas
Se elabora un caramelo con el azúcar y el jugo de la piña. Cuando tenga punto de hilo se retira del fuego y se vierte en un molde de Pudin Inglés. Se colocan las ruedas de piña y en el centro de cada rodaja se colocan las cerezas o guindas.
Las paredes laterales del molde se enmantequillan.
Los demás ingredientes se llevan a la licuadora y se licuan por 5´ hasta que se forme una pasta homogénea.
Se lleva a horno precalentado a 180ºC/ 350º F por 40 ´.
Se deja reposar durante 10´se vuelca en una bandeja y se sirve.
Bueno no, Buenisimo..................................................

sábado, 4 de diciembre de 2010

Torta Negra


La Torta Negra Venezolana es famosa porque se elabora en la época decembrina y forma parte de las fiestas navideñas venezolanas, su sabor es maravilloso y mientras mas tiempo estén maceradas las frutas mas gustoso al paladar . Si bien su origen es britanico se ha hecho tan popular en Venezuela, que muchos esperamos con ansiedad la llegada de Diciembre para hacerla y degustarla aunque debo de aclarar que la hemos adaptado a nuestros ingredientes.
El secreto de esta torta es la maceración de las frutas yo elaboro la mezcla siguiendo la receta de mi mamá en Enero, a fin de que cuando hago la torta en Diciembre al destapar el frasco el aroma que sale del mismo es sensacional.
Hay dos tradiciones con esta Torta que les quiero comentar, una personal y la otra de una zona de mi pais.
La personal es que como mi esposo cumpleaños el 26 de Diciembre mi madre cuando estaba entre nosotros y ahora yo le hago esta Torta para cantarle Cumpleaños.
Yel otro es una tradición de la zona occidental de Venezuela cuando una pareja contrae matrimonio en cualquier época del año, la torta de la boda es esta maravilla. Lo curioso de este comentario es que los novios el primer trozo que cortan lo guardan en el congelador y en su primer aniversario lo sacan para comerlo. Bueno lo sacan con tiempo, porque de comerlo congelado se quedan sin dientes. jajaja.
Maceración
1/4 tza de Almendras tostadas y fileteadas
1/4 tza de Avellanas peladas y picadas
1/2 tza de Nueces picadas
1/4 tza de Naranjas abrillantadas
1/2 tza de Frutas abrillantadas
1/2 tza de Ciruelas sin semillas picaditas
1/4 tza de Pasas de Corintio
Todo esto lo pongo en un frasco y le añado
1/2 cdta de canela
1/2 cdta de nuez moscada
1/2 cdta de clavo molido
1/4 tza de Melaza
Lleno el frasco con cerveza, ron y vino tinto, tapo y lo meto en el frigorifico
Torta 250 gr de Margarina
1 1/2 tza de Azúcar Negra
4 Huevos
3 tzas de Harina
1 copa de Ron que se le añade esencia de vainilla
500 gr de Maceración.
Batir la mantequilla por 10´hasta que esté cremosa, luego añadir el azúcar negra y seguir batiendo por 20´.
Transcurrido el tiempo agregar los huevos 1 a 1
Una vez esten bien mezclados bajar la velocidad de la batidora e iniciar el proceso de añadir la harina, alternandola con el ron.
Por último la maceración se escurre y se agrega con paleta.
Se precalienta el horno a 180ºC / 350º F y se lleva al horno por 35 a 40´.
Para decorar hice un glasee fluido con Azúcar impalpable y limón y le puse cerezas al marrasquino rojas y verdes.
Por ser una receta navideña con la misma participo en el Concurso de Recetas Navideñas Santa Teresa Lazy Blog. puedes visitar la pagina web de quien patrocina este concurso www.yemasdesantateresa.es
Espero les guste
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...