domingo, 22 de enero de 2012

Crema Catalana


La Crema Catalana es un postre típico de Cataluña ( España), consiste en una crema pastelera mas delicada que ésta ya que se espesa com almidón de maíz y no con harina , que se cubre con una capa de azúcar caramelizado para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año, pero es costumbre comerlo el dia de San José que se celebra el 19 de Marzo.
Se suele servir en cazuelas de barro individuales y el azúcar se quema con una plancha por encima.
La leyenda dice que es un postre que se originó en Cambridge (Inglaterra), pero los Catalanes pretenden ser los inventores del postre, datándole al siglo XVIII, ante la llegada de un obispo a un convento, las monjas entre los manjares que habian preparado, elaboraron un flan que tenía una consistencia muy líquida, ya sin tiempo de prepara otra cosa lo espesaron con almidón de maiz y lo cubrieron con caramelo crujiente. El postre estaba muy caliente y el obispo no dandose cuenta de esto, tomó la cuchara y se lo llevó a la boca y grito Cremá ( quema en catalan), de alli su nombre ¨Crema Catalana ¨. El Contraste caliente del azúcar con el frío de la crema es delicioso y romper el caramelo con la cucharilla antes de dar el primer bocado es todo un arte.
Ingredientes
4 Yemas de huevo
1/2 Litro de leche
45 Gr de azúcar
15 Gr de almidón de maiz
Piel de un limón
1 Rama de canela
Azúcar para caramelizar
Primero: Hacemos una infusion de la leche, con la piel del limón y la canela. Debemos dejar hervir.
Segundo en un bowl mezclar las yemas con el azúcar y el almidón de maiz.
Cuando la leche haya hervido la colamos y añadimos poco a poco la mezcla de las yemas. Todo junto lo llevamos de nuevo al fuego hasta que espese.
Los vertimos en cazuelas de barro y dejamos enfriar. Antes de servir le ponemos azúcar por la superficie y la caramelizamos con una plancha.
Quedó buenisima...les aseguro.


domingo, 15 de enero de 2012

Rosca de Reyes


La forma circular de la Rosca representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.
La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.
En la actualidad, en Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: "¿Para quién es?", entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.
Después de haberles hecho una mini exposición del origen de la Rosca de Reyes, les paso a contar como hice las mias
En primer lugar hice un Prefermento con
50 gr de Harina
16 gr de Levadura
10 gr de Azúcar
30 gr de Leche tibia
Hice el prefermento y para ello colocamos en un recipiente, la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removi bien con una cuchara de madera, no fue necesario hacer una mezcla perfecta, con que se integren los ingredientes sirve. Tapé con film y dejé fermentar por 1 hora.
Ingredientes de la Masa
3 Huevos
70 gr de manteca derretida
5 gr de Ralladura de limón
4 gr de Ralladura de naranja
10 gr de Esencia de Azahhar
40 gr de Leche tibia
20 gr de Jugo (Zumo) de naranja
80 gr de Azúcar
400 gr de Harina
4 gr de Sal
Prefermento
Preparación
Batimos los huevos ligeramente y añadimos las ralladuras de limón y naranja, la manteca derretida, la esencia, el jugo de naranja y la leche tibia. Añadimos el azúcar, el prefermento, la harina y la sal, amasamos por 15´en la KA a velocidad 2.
Si después de 15´la masa está granulada se le agregan 50 gr mas de harina, ya que la masa debe estar lisa y brillante.
Una vez la masa esté lista la ponemos en un recipiente a levar tapada con film por 2 horas.
La volcamos en la mesa y dividimos la masa en 2 y boleamos.
Abrimos una abertura con los dedos por el centro de la masa y formamos la rosca.
Dejamos levar por 1 hora.
Pintamos con huevo, le ponemos azúcar humedecida, guindas y almendras.
Horno 170º de 20 a 25´.
Vean el resultado. Quedaron exquisitas.
Una de ellas la congelé y la comimos ayer, seguia esponjosa y con un sabor exquisito.


domingo, 8 de enero de 2012

Por fin llegó mi AIG


Larga fue la espera pero valió la pena, bien dice el refrán : Quien tiene paciencia obtiene lo que desea.
Pues bien les cuento que recibí el obsequio de mi amiga invisible, perdón no invisible pues ya se de quien se trata una brasileña que vive en Madrid, Mariana Chaves, de la página pandeazúcarcupcakes, quien no la conoce yo les invito a visitarla, para que vean las maravillas de cupcakes que elabora.
Me llegó la notificación de que tenía un paquete en correos, como era un poco tarde decidí ir al dia siguiente a buscarlo, muy tempranito en la mañana me dirigí a la oficina de correos a recogerlo, que ilusión cuando me entregaron una caja verde de tamaño mediano, no veia el momento de abrirla. Al hacerlo no imaginais la cara de sorpresa y de alegría que tenia con todo lo que me envió Mariana.
Unos cortadores de Galletas dentro de una lata para guardar galletas, lindisima.
Unos portavasos espectaculares con imagenes de macarons lindos y muy utiles.
Los moldes para hacer la CASITA DE JENGIBRE, que les aseguro (DM), la haré la próxima Navidad.
Los forros para los Cupcakes me encantaron, pronto las utilizaré.
Y ni hablar de los Turrones, una delicia.......
Gracias Mariana por regalos tan especiales....
Tambien debo agradecerle a Joana del blog Mis Recetas Bordadas,
quien organizó un AIG sesacional y el haber estado pendiente de mi envío y a su vez informarme el seguimiento.
Gracias..... Gracias....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...