domingo, 30 de septiembre de 2012

Obsequio recibido

Os cuento que me inscribi en el Sorteo que patrocinaba Jose Antonio del Blog Con Pan y Postre, a quien no lo conozca os invito a visitarlo, pues es un blog lleno de recetas excelentes.
Luego de unos días recibí un correo donde me informaba que era la gandora del premio que habia promocionado, me fui corriendo al blog de José Antonio y, explicaba detalladamente como había sorteado su premio, no os imaginais la ilusión que me ha hecho.
A los pocos días recibí mediante correo cetificado los maravillosos productos.
Mojama de Atún
Aceite de Oliva Extra Virgen
Alfajores de Medina
Miel
Vinagre de Jerez
Butifarra blanca
Queso curado de oveja
Lo primero que degustamos fueron los Alfajores de Medina, la textura y lo especiado  me trajo recuerdos de una especie de Pan de mi tierra Venezulea y se le cocnoce como Catalina. Están tan buenos que de la caja que me enviaron sólo quedan los que veis en la foto
El Aceite de Oliva Extra  Virgen buenisimo el sabor que da a las vinagretas y, la miel no hay palabras para describir lo buena que está.
Estoy en espera de que venga mi hija con su pareja de Madrid para compartir el Queso, la Butifarra y la Mojama, así que ya les contaré.
Gracias a José Antonio, ya que he quedado muy contenta con mi obsequio....










martes, 18 de septiembre de 2012

Feria de la Tapa 2012 en Valencia

Valencia acogió la tercera edición de la Feria de la Tapa 2012.
Las pequeñas creaciones culinarias tuvieron protagonismo auspiciadas por una cerveza española, la cual tiene cuatro (4) variaciones desde la Negra hasta la Mixta, la famosa Clarita combinación de cerveza con refresco de limón, una delicia

La Feria estaba montada en el Tinglado No.2 de La Marina Real ( Juan Carlos I).
Al entrar al recinto se sentía un buen ambiente, la alegría de los asistentes, buscando degustar lo que ofrecían los 24 locales que estaban presentes en este evento.

Complementaba lo que he expuesto la vista a la Marina Valenciana, deleitaba a los comensales mientras degustaban opiparamente los escogido para comer.


Cada establecimiento ofrecía 3 tapas típicas de la Gastronomía Valenciana.
La Feria comenzó el Jueves 13 y finalizó el Domingo 16 de Septiembre, el objetivo de la misma era escoger la mejor Tapa Valenciana y, la ganadora asistirá al evento conocido como Diseño Fusión Madrid 2013.

Una de las Tapas que degusté  fué este Pincho de Morcilla con Gambas ofrecido por el Rest. El Secreto de Javega.
La presentación era de cine pero a mi gusto estaba soso y seco, aunque debo de reconocer que la textura crocante que le dieron a la morcilla era especial, muy buena.

El puesto Casa Vela, ofrecía dentro de sus tres (3) variedades esta tapa de Queso Brie con virutas de Jamón. Me gustó la combinación de sabores,  pero  para lo delicado de  la tapa la presentaciónn era sencilla.

Había  afluencia de personas. En el año 2011 asistieron 35.000  y se consumieron 216.000 tapas, espero que esta año haya sido superior..
Las mesas estaban bien distribuidas a lo largo y ancho del recinto, chicos identificados con franelas amarillas y el logo de quien promocionaba el evento, se encargaban de mantener la limpieza y el orden del lugar.

La música aunque un poco subida de volúmen me traía recuerdos de mi época juvenil ( y les digo que han pasado años eh), al escuchar canciones como La Plaga, Twist Again, La Bamba y Vamos a la Playa. Se me iban los pies deseando bailar. jajaja.

Un sólo stand ofrecía una tapa dulce Coulant de Chocolate con Naranja amarga, excelente textura y sabor, tan rápido lo comimos que no me dió tiempo de echar la foto.

Asistimos a este evento con nuestros primos Valencianos y lo pasamos muy bien.


Estamos a la espera de saber cual fué la Tapa ganadora de este evento, la que nos representara en Diseño Fusión Madrid 2013.





domingo, 16 de septiembre de 2012

Pan de Broa

Cuando ví en la red el Blog Bake de World, contacté a Salomé quien muy amablemente me informó los pasos a seguir para formar parte de éste blog y me fuí corriendo a inscribirme, pues como saben hago Pan.
A los pocos días recibí un correo de Clara donde me explicaba todo lo referente a este blog.
Mensualmente  envian un correo a todas los integrantes del mismo donde  indican el pan que debes elaborar para publicar en una fecha determinada.
Ahora en Septiembre le ha tocado al PAN BROA, un pan típico Portugués, de color amarillo, pues se elabora con harina de maíz de ese color, con una textura densa y con un sabor intenso.  El aroma de Pan casero recien salido del horno innundaba mi casa, esto no sólo brinda un ambiente cálido sino que da sensación de calor de hogar, un  sentimiento que no hay palabras para explicar.
Según estuve investigando este pan lo utilzan los portugueses para comer si típico Caldo Verde.
Como saben sólo tengo 5 meses que estoy residenciada en España, en la ciudad de Valencia y aún no conozco bien donde comprar ingredientes y materia prima para elaborar Pan, por lo que al no conseguir la Harina de Maiz Amarilla para hacerlo, la sustituí por Sémola. Una sémola Portuguesa que conseguí en una cadena de Supermecados Alemanes.
Aqui les explico como lo hice.
Ingredientes
100 gr de Leche entera
200 gr de Agua
200 gr de Sémola de maíz
300 gr de Harian de trigo de fuerza
10 gr de Sal
5 gr de levadura fresca
5 gr de Estracto de Malta
5 gr de Aceite de oliva suave.
Procedimiento
- Mezclar todos los ingredientes líquidos en un cuenco grande, removiendo hasta que quede homogéneo.
- Se van agregando las harinas y seguir mezclando hasta que se forme un bollo que se pueda trabajar. Si la ves muy pegajosa se le puede agregar un poco de harina, sólo un poco ya que sino resultaría un pan seco y esa no es la idea.
Como lo hice manualmente amasé durante 10 minutos hasta que se formó una masa firme y elástica.
Primera Fermentación
- En un cuenco aceitado se deja el bollo, tapar y dejar fermentar en un sitio cálido o hasta que doble su volumen.
Como sabeis que ha finalizado esta primera fermentación , pues porque introduces un dedo en el bollo y si el mismo no se cierra sino que queda la abertura hecha, está listo para continuar la elaboración
Segundo amasado
Se  desgacifica y resposa en mesa 10 minutos, a fin de que el bollo se relaje.
Segunda Fermentación
Se le dá forma al Pan y se coloca en la bandeja que se llevará al horno, se empolvorea con sémola, se hacen los cortes de 1cm.
Se tapa y se deja fermentar 1 hora.
Horneado
Se precalenta el horno a 200º y estará listo en 30 minutos.
Fijense la miga que resultó

Miga con alvéolos pequeños y masa densa.
Aqui otra perspectiva de como quedó la miga de éste maravilloso Pan.
Espero les guste 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Quiche de Sobrasada y Orejones

En gastronomía la palabra QUICHE  es una tarta salada que proviene de la cocina francesa. Se elabora con huevos, cremas y por lo general con verduras, todo encima de una masa quebrada. Se hace al horno. La posibilidad de incluir ingredientes nuevos permite que haya innumerables recetas de Quiche, aunque las mas conocidas son Quiche de Tomate y el Quiche Lorraine.
La elaboración del Quiche es muy sencilla y  se pueden hacer mil variedades, la que hoy les presento es suculenta y hoy ha vestido nuestra mesa.
Masa Quebrada
250 gr de Harina
60 gr de Mantequilla
60 gr de Manteca
1 Huevo
1/2 cdta de Sal
1/2 cdta de Azúcar
Relleno
3 Huevos
250 ml de Nata
1/2 Cebolla
200 gr de Sobrasada
100 gr de Orejones
70 gr de Mozarella
Aceite de Oliva
Sal
Si le deseas dar un toque exótico le puedes añadir hierbas provenzales
Preparacióna 
La masa quebrada la elaboras uniendo todos los ingredientes y amasando con las manos, primero tendrá un aspecto arenoso y luego se va uniendo hasta formar una masa homogénea. La cual se estira y se coloca en un molde para Quiche.
Algunas personas lo llevan a horno antes de ponerle el relleno, pero yo le pongo el relleno crudo y lo cocino todo junto.
En una sartén pochamos con 2 cdtas de aceite de oliva , la cebolla, cuando esté transparente añadimos los orejones cortados en pedazos pequeños, salteamos y añadimos la sobrasada, revolvemos y retiramos.
En un cuenco echamos los huevos y la mezcla de sobrasada, añadimos la nata, el queso mozarella y sazonamos a gusto. Vertemos sobre la masa quebrada y colocamos en horno precalentado a 180º por 40 minutos.
Espero que os guste y la hagais. Es buenisima la combinación de sabores. Pruebenla











sábado, 8 de septiembre de 2012

Golfeados Melosos Venezolanos en España

Masa suave,  en forma de caracol, bañado con melao de papelón especiado, es una de las piezas de bollería criolla venezolana mejor  lograda, os puedo decir que el Golfeado es más criollo que la bandera tricolor.
El Golfeado o Golfiado es una pieza de bollería criolla, que puede tener muchos puntos de inspiración en otras culturas como por ejemplo con el Bollo de Canela, pero tiene el punto único y exacto de originalidad  es la mezcla de lo dulce y lo salado.
Este caracol de masa suave, con sabor, anís, papelón canela y queso es la conexión con el placer y los recuerdo de mi país Venezuela.
Se pueden comer a media mañana o de marienda, cuando el cuerpo te pida a gritos un manjar saturado de azúcar
Decirles concretamente donde se origina el Golfeado es dificil, pero lo que si está claro que fué en una Panadería pues es una clase de bollería que no se suele hacer en casa.
Uno de los ingredientes del Relleno es Queso Blanco Semiduro, que después de mucho buscar lo he encontrado en una tienda de ultramarinos, un queso semiduro que elaboran el Palencia, buenisimo e ideal para este tipo de pan dulce.
Tenía muchas ganas de comer algo dulce y, teniendo todos los ingredientes en casa  me dicidí hacer mis Golfeados, ya que es uno de mis preferidos.
Es una Pan Dulce de Fermentación directa, que os quiero decir, que sólo tiene una fermentación, que se lleva a cabo después de formado.Este método reduce el tiempo de producción, por lo que se reduce tambien el tiempo de manipulación de la masa.
Aquí les dejo los ingredientes para elaborar  10 golfeados.

Ingredientes de la Masa

288 gr de Harina
110 gr de Agua fria
8 gr de Levadura
3 gr de Sal
40 gr de Huevos
50 gr de Margarina
33 gr de Azúcar
7 gr de Leche en Polvo
4 gr de Anís en grano
4 gr de Miel
3 gr de Vainilla

Ingredientes del Relleno

5 gr de Anís en grano
3 gr de Canela molida
100 gr de Azúcar de Caña
45 gr de Azúcar Blanca
140 gr de Queso Rallado
Les esplicaré la forma manual de hacerlos, así os dareis cuenta que es Panadería Artesanal y, no tengaís temor que con la práctica se consigie el exito.
- El amasado se hace de forma tradicional , con la harina hacer un volcancito, disolver el agua con el azúcar y la levadura, unirlo con la harina y añadir los demás ingredientes, menos la sal.  Amasar durante 10 minutos y en el minuto 7 agregar la sal
- Dejar descansar la masa 5 minutos, tapada con plástico y luego hacer un amasado intenso por 2 minutos.
- Si la masa queda pegajosa ayudarse con una paleta plástica, en Venezuela la llamamos Taroco.
- Trabajar la masa y hacer un rectangulo, en el cual se va a extender el relleno y, luego se enrolla como un brazo gitano, pero más apretado..
- Colocar los golfeados ya formados en bandeja y dejar reposar por 60 minutos tapados en un lugar fresco.
- Justo antes de hornear se rocia con un melado elaborado con agua, azúcar, azúcar de caña, anís y canela y se hornean hasta que se doren aproximadamente 20 minutoa a 175º C.
Alsalir del horno se vuelven a barnizar con el melao de azúcar y se dejan reposar por 10 minutos.
Si gustan les podeis colocar Queso Blanco Rallado.
Si quereís aprender hacer artesanalmente estos golfedos, yo te puedo enseñar hacerlos. Ponte en contacto conmigo., te aseguro vas a disfrutar y a tener un rato de relax.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...