lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Año 2013

2012
   Hoy me asomo por aqui para desearles a todos  un Feliz Año 2013.

Quizás el 2012 no fué el mejor año para todos, pero os aseguro que existieron momentos, personas y dias inolvidables. A mis familiares, a mis amigos a mis seguidores y a los que me visitan, les deseo de corazón, salud, paz, amor y prosperidad en el año que comienza. 
FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS!!!!!!!
En pocos dias volveré con nuevas recetas de Panes y con alguna sorpresilla que sé les va a gustar.
2011
Un fuerte abrazo para todos...........


domingo, 16 de diciembre de 2012

Panettone

 El reto de Bake the World del mes de Diciembre es este pan italiano típico de la época navideña el panettone

El panettone se dice que es de origen Italiano, concretamente de Milán, auque algunas personas dicen que el origen de este pan es incierto. También llamado Pan Dulce en paises hispanohablantes, es un bollo hecho con un tipo de masa brioche y pasas de uva. Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos entre otros.

El panettone siempre está muy presente en estas fiestas, Navidad y Año Nuevo. Se consume de diferentes maneras rebanadas gruesas o delgadas, en el desayuno o cono postre después del almuerzo, en algunos paises lo untan de mermelada o lo recubren o rellenan de crema.
Con la receta que les traigo les sale un Panetton de 600 gr o 6 Mini Panettones de 100 gr cada uno y antes de meter las manos en la masa doy los ingredientes

Ingredientes

Masa
500 gr de harina
80 gr de azúcar
2   huevos
170gr de leche

70 gr de levadura

2 gr de Agua de Azahar
100 gr de manteqilla

100 gr de nata

Ralladura de limón
Ralladura de naranja

Relleno
140 gr de frutas escarchadas
150 gr de pasas

Doradura
Huevo
Leche

Glassé de Limón
125 gr de azúcar impalpable
Jugo de limón
Almendras
Guindas  verde y rojas

Procedimiento:


Si el amasado es manual, se deben poner juntos los siguientes  ingredientes:  harina, azúcar, huevos, leche, levadura,nata, ralladura de limón y de naranja, amasar aproximadamente por 7 minutos, en este momento para que la masa sea mas gustosa se añade una pizca de sal, se agrega la mantequilla y seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea y brillante.



Si el amasado es en Kitchen Aid u otro tipo de amasadora, se ponen en el bowl de la máquina los ingredientes de la masa menos  la sal y la mantequilla. Se inicia el proceso de amasado a velocidad 2 por 4 minutos, se agrega la mantequilla y la sal y se amasa a velocidad 4 por 2 minutos.

  
Colocamos el bollo en la mesa y dejamos reposar por 10 minutos, tapado, esto es para relajar el gluten.

  
Desgasificar la masa y hacer un rectángulo, en donde se esparciran las frutas abrillantadas y las pasas de uva en forma pareja, enrollar.

Se forma un recctangulo donde esparcimos las frutas escarchadas y enrollamos para que se dispersen por toda la masa.


Se divide la masa en porciones de 100 gr y se rellenan los moldes especiales para Panettone, hasta la mitad, dejar leudar en lugar templado por 1 hora ó hasta que sobresalga del capacillo donde se va a hornear .En casa como tenía una temperatura de 15°C la fermentación fué mas larga, 2 horas.

            

Pincelar con la doradura y llevarlo a horno precalentado a 170º por 15 a 20 minutos

Una vez templados se prepara un fondant con 125 gr de azúcar glass y limón y se vierte por encima de cada panettone.
Decoramos con guindas verdes y rojas y almendras fileteadas.




      

     







martes, 4 de diciembre de 2012

Pan de Morcilla




Mi profesor de panadería, Juan Carlos Bruzual, editó su primer libro llamado Panes venezolanos, así que al conocer este evento llamé de inmediato a mi amiga Trina, quien toda presurosa se puso en contacto con el IEPAN (Instituto Europeo del Pan en Venezuela) para comprármelo y enviármelo.


No os imagináis la ilusión que tenía cuando el chico que entrega paquetes de una empresa de courier tocó el timbre de casa y me entregó el anhelado envío.

El libro fue dedicado y firmado por el autor… Se me llenaron los ojos de lágrimas leyendo lo que me escribió, sobre todo, una frase que os transcribo:
“¡Que tu horno no deje de hornear ricos panes! DM”. Así será.

He revisado cada uno de los panes que contiene el libro y por el primero que me decido es por este pan de morcilla que hoy presento, aunque debo aclararos  que  solo hice  la mitad de la receta, para obtener dos panes de 250 gr cada uno.

Antes de que metáis manos a la masa y explicaros las técnicas aplicadas en la elaboración de este pan,  voy a daros la receta.

Ingredientes
233 gr de harina de fuerza
10   gr de salvado de trigo
10   gr de azúcar morena
143 gr de agua
 9   gr de levadura
 5   gr de sal
92 gr de morcilla
Ralladura de limón

 Técnicas

Al ser un pan de costra gruesa y crujiente, debéis de estar pendientes del horneado e inyectar vapor. Si os preguntáis cómo hacerlo, os comento que  se rocía agua por las paredes del horno que se encuentra caliente y se cierra la puerta, esperáis 20 minutos y abrís la puerta para que el vapor salga, pues ya ha cumplido con su función: crear la costra.

Es importante tener en cuenta que la morcilla se puede desmenuzar durante el proceso de amasado, por lo que debéis hacerlo con cuidado para no perder la característica de la miga.

Procedimiento

En un cuenco hay que disolver la levadura con el agua. En otro envase unir el salvado de trigo con el azúcar morena. En otro cuenco colocar la harina junto con la mezcla de salvado de trigo y azúcar intergral e ir añadiendo la levadura disuelta en el agua, amasar de manera envolvente durante siete minutos y agregar la sal. Se deja reposar la masa tapada por diez minutos. Luego se amasa nuevamente y se le agrega la ralladura de limón y rodajas de morcilla que se han frito previamente.

Colocad el bollo en un envase al cual se le pone un poquito de aceite o de espray de aceite vegetal;  tapad y  llevad a fermentar en un sitio cálido por 90 minutos. Al transcurrir este tiempo se desgasifica la masa, se hace una especie de sobre y se vuelve a llevar al sitio cálido tapado por 90 minutos más.

Transcurrido ese tiempo se divide la masa en dos trozos de 250 gr cada uno. Se forman como deséis,  ya sea redonda o batard ( forma alargada, similar a la barra ) y se lleva a reposar en lugar cálido 60 minutos más. Como en mi ambiente de trabajo hacía frío, pues estábamos a 9°C, la segunda fermentación fue más larga: 120 minutos.

Se precalienta el horno a 200 º .

Antes de hornear haced cortes con una hojilla.

Los pastones  se  barnizaron con  agua. Tal como les comenté en las técnicas, al rociar agua en las paredes del horno, se crea vapor. Para que se forme la costra del pan, a los 20 minutos se abre la puerta del horno para que salga dicho vapor. Luego se baja la temperatura  a 160°C y se deja hornear por 40 minutos más.  Antes de consumirlo hay dejarlo reposar 20 minutos.

Os recomiendo hacerlo, pues está buenisimo.
Si queréis un buen bocadillo, colocad  rodajas de tomate y aceite de oliva, está “ñumi ñumi”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...