domingo, 12 de junio de 2011

Pan Manela


Quienes nunca han probado hornear productos fermentados creen que es mision imposible hacerlo. Sin emabrgo es realmente fácil, es necesario una pequeña planificación y sobre todo paciencia ya que hay que esperar que la masa fermente, pero no hay nada como el aroma del pan casero recien horneado, asi que la espera merece la pena.
Los panes dulces como el que les presento hoy son deliciosos para desayunar o acompañar el café o el té a cualquier hora del día. Tu vida no volverá hacer la misma desde el momento que te atrevas hacer tu propio pan.
Hornear es sin duda la mas gratificante de las artes culinarias. Mezclar los ingredientes cumpliendo con los pasos para elaborar un pan, introducirlos en el horno y sacarlos convertido en algo exquisito, es cassi un milagro!!!!!!!!!!!!!!!!
El Pan Manela debe su nombre a que es un pan que se elabora con Manzana y Canela, este fue la tesis de grado de unos de mis compañeros (Reinaldo Romero) del Curso de Panaderia y me parecio tan bueno cuando lo probé que me propuse hacerlo y aqui les presento el resultado.
Ingredientes
Esponja ( se prepara de de 15 a 18 horas antes)
85 gr de Harina Panadera
51 gr de Jugo de Manzana
0.9 gr de Levadura
Todos los ingredientes se unen y por ser de consistencia dura, se debe llevar a la nevera por 15 a 18 horas antes de ser usada.
Relleno
106 gr de Manzanas cortada en cuadritos
21 gr de Azúcar
16 gr de Mantequilla
2 gr de Canela
Mezclar el azúcar y la canela. Reservar.
Cortar la manzana en cuadros.
En una sartén poner a derretir la mantequilla, cuando se haya derretido colocar las manzanas. Esperar que las manzana empiecen a soltar la humedad, en ese momento se comienza a echar el azúcar con la canela, en pequeñas porciones y revolviendo, permitiendo que se derrita el azúcar y se incorpore a las manzanas. Cuando se ha colocado la totalidad del azúcar se cocina hasta tener un punto de caramelo suave. Se deja reposar hasta que llegue a temperatura ambiente.
Masa Final
364 gr de Harina
55 gr de Jugo de Manzana
22 gr de Levadura
4 gr de Sal
91 gr de Huevos
73 gr de Mantequilla
11 gr de Leche en polvo
109 gr de Azúcar
127 gr de Esponja
145 gr de Relleno
Poner en la KA los ingredientes liquidos y mezclar por unos segundos, luego añadir los ingredientes secos, cuando la mezcla tenga una textura similar a la esponja, se agrega la esponja. Se mezcla por 4´y en el minuto 3´se agrega la sal, todo esto se hace a baja velocidad. Luego se sube la velocidad por 3´mas y se añade el relleno.
La mantequilla debe ser añadida en un segundo ciclo de amasado a baja velocidad por 3´o hasta que este bien integrada, debe quedar una masa homogenea, suave y brillante. Lo mas importante es que no debemos dejar calentar la masa.
Se deja reposar por 90´para que la masa duplique su volumen.
La masa se divide en 2 ya que salen 2 panes de 500 gr cada uno.
Se bolea, se forma y se lleva a fermentar por 120´.
El horno se precaliena a 170ºC / 325ºF
Se hornea por 35´
El resultado es excelente.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...