domingo, 16 de septiembre de 2012

Pan de Broa

Cuando ví en la red el Blog Bake de World, contacté a Salomé quien muy amablemente me informó los pasos a seguir para formar parte de éste blog y me fuí corriendo a inscribirme, pues como saben hago Pan.
A los pocos días recibí un correo de Clara donde me explicaba todo lo referente a este blog.
Mensualmente  envian un correo a todas los integrantes del mismo donde  indican el pan que debes elaborar para publicar en una fecha determinada.
Ahora en Septiembre le ha tocado al PAN BROA, un pan típico Portugués, de color amarillo, pues se elabora con harina de maíz de ese color, con una textura densa y con un sabor intenso.  El aroma de Pan casero recien salido del horno innundaba mi casa, esto no sólo brinda un ambiente cálido sino que da sensación de calor de hogar, un  sentimiento que no hay palabras para explicar.
Según estuve investigando este pan lo utilzan los portugueses para comer si típico Caldo Verde.
Como saben sólo tengo 5 meses que estoy residenciada en España, en la ciudad de Valencia y aún no conozco bien donde comprar ingredientes y materia prima para elaborar Pan, por lo que al no conseguir la Harina de Maiz Amarilla para hacerlo, la sustituí por Sémola. Una sémola Portuguesa que conseguí en una cadena de Supermecados Alemanes.
Aqui les explico como lo hice.
Ingredientes
100 gr de Leche entera
200 gr de Agua
200 gr de Sémola de maíz
300 gr de Harian de trigo de fuerza
10 gr de Sal
5 gr de levadura fresca
5 gr de Estracto de Malta
5 gr de Aceite de oliva suave.
Procedimiento
- Mezclar todos los ingredientes líquidos en un cuenco grande, removiendo hasta que quede homogéneo.
- Se van agregando las harinas y seguir mezclando hasta que se forme un bollo que se pueda trabajar. Si la ves muy pegajosa se le puede agregar un poco de harina, sólo un poco ya que sino resultaría un pan seco y esa no es la idea.
Como lo hice manualmente amasé durante 10 minutos hasta que se formó una masa firme y elástica.
Primera Fermentación
- En un cuenco aceitado se deja el bollo, tapar y dejar fermentar en un sitio cálido o hasta que doble su volumen.
Como sabeis que ha finalizado esta primera fermentación , pues porque introduces un dedo en el bollo y si el mismo no se cierra sino que queda la abertura hecha, está listo para continuar la elaboración
Segundo amasado
Se  desgacifica y resposa en mesa 10 minutos, a fin de que el bollo se relaje.
Segunda Fermentación
Se le dá forma al Pan y se coloca en la bandeja que se llevará al horno, se empolvorea con sémola, se hacen los cortes de 1cm.
Se tapa y se deja fermentar 1 hora.
Horneado
Se precalenta el horno a 200º y estará listo en 30 minutos.
Fijense la miga que resultó

Miga con alvéolos pequeños y masa densa.
Aqui otra perspectiva de como quedó la miga de éste maravilloso Pan.
Espero les guste 

23 comentarios:

Silvia dijo...

Hola guepetona, aqui estoy viendo tus maravillosas recetas, seguro que voy aprender un motón de tu cocina, me ha encantado este pan, y creo que me ha llegado el olor.......besitos

Heidi dijo...

Me encanta el caldo verde de Portugal, mi tía Gloria me lo prepara cada ocasión que la visito, sabe que es mi plato preferido. El pan suele ser uno tierno y otro de centeno ... Me encanta la comida portuguesa ... y es que la llevo en la sangre...

Gracias por este pan.

Los Dulces de Claudia dijo...

hola JOSELIN
no conocía este pan, pero el color y la miga se ven estupendos
bs

diego dijo...

Tiene un color muy característico desde luego. Yo soy de hacer poco pan pero debo reconocer que las pocas veces que lo hago es todo un placer
Un saludo

Marisa dijo...

Holaaa, pues aunque no hayas puesto harina de maiz ha quedado estupendo, que buena idea la tuya. Seguro que la encuentra porque y ase va comercializando más.
Un besoooo

La cocina de María Nancy dijo...

Hola Joselin,que maravilloso es hacer el pan en casa, ese olorcito tan rico...te felicito debe estar exquisito!!,Amiga hay en mi blog un premio para ti,espero te guste,besitos.

Dely dijo...

Pues mira que estuve en Portugal un par de veces y nunca había visto este pan. Pues parece muy rico, te ha quedado estupendo.
Un besín.

María dijo...

Pues te ha quedado precioso, y no quiero ni pensar el olor que tendria toda tu casa al sacarlo del horno. Besicos

Débora de Lucas dijo...

TE HA QUEDADO DE LUJO¡¡¡MENUDA MIGA¡¡¡¡BESOTES

Carmen dijo...

Que bien te ha quedado,me gusta mucho la miga que tiene.

Un abrazo

Sandra dijo...

¡Hola Joselin!
¡Qué alegría me has dado al decirme que eres mi seguidora nº 100!
Espero algún día tener tantos seguidores como tú.
Por cierto, tienes recetas interesantísimas, así que ya me he hecho seguidora para ir probándolas todas poco a poco.
Un besazo.

Ratita Golosa dijo...

Qué pinta tan estupenda! He hecho bizcochos con harina de maíz pero con el pan me voy a animar porque tiene un aspecto genial!
Besos!

Nenalinda dijo...

Te ha quedado de lujo seguro que no duro nada.
Me alegra ver que te has apuntado al Aig.
Voy a seguir viendo las recetas que me he perdido.
Bicos mil wapa.

Espe Saavedra dijo...

que miga mas buena

Ana dijo...

Joselin, se me había pasado este delicioso pan, que pintaza tiene!. Me llevo la receta, gracias y besos Ana

Lidia dijo...

Hola Joselín: te hago la visita que te prometí.
Yo también hago mi pan así que me ha encantado esta receta tuya que no conocía. Lo probaré pues tengo la harina amarilla.
Un beso

eva dijo...

que rico se ve tu pan una delicia besos

Mijú dijo...

Que color tan bonito le da la sémola.
Un saldito

Doris mis cosillas dijo...

Te quedó un pan como dios manda.Riquisimo.

Alicia Poyatos dijo...

Un pan fantástico y con la mala prensa que tiene por lo latoso de su elaboración.
Me quedo en tu cocina.
Besazos.

Cocinando hacia los picos dijo...

Por supuesto que me quedo de seguidora!! me encanta conocer blogs de cocina!! me pasare siempre que pueda a vistarte y ver cuantas cosas ricas cocinas!!
laura

manu dijo...

Este pan tiene una pinta preciosa. Si buscas harina amarilla de maíz puedes encontrarla en tiendas árabes, pues ellos la usan para sus panes y la sémola también la encontraras allí y a muy buen precio.
Tienes panes muy interesantes.
Gracias por quedarte en mi blog.
Besos

Cocinando con Lola García dijo...

Hola Joselín, te he visto últimamente por mi página y he entrado a ver tu blog, me encanta el olor a pan que se siente...Así que me quedo a seguirte y muchas gracias por interesarte por mis cosas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...