martes, 6 de noviembre de 2012

Pan Integral Negro



Este pan que hoy os presento, tiene un alto contenido de fibra y una coloración oscura. Es un pan muy saludable por la cantidad de fibra que aporta al organismo y es interesante que aprendáis hacerlo, por los beneficios que obtendreis al comerlo, yo os lo recomiendo para que sea parte de la dieta diaria.

Y vosotros os preguntareis  y ¿cómo se le da color?

Pues antes de que metáis  manos a la masa y explicaros  las técnicas aplicadas en la elaboración de este pan,  voy a daros  la receta.

Ingredientes
491 gr de harina normal panadera
140 gr de harina integral
70 gr de salvado de trigo
70 gr de melaza
70 gr de café
14 gr de cacao
336 gr de agua
14 gr de levadura
14 gr de sal
280 gr de pasas rubias

 Técnicas

Como podéis observar el pan lleva tres tipos de harina:  normal panadera, harina integral que puede ser sustituida por harina de centeno y el salvado de trigo.
La harina normal panadera es la que da volumen al pan.
De sustituir la harina integral por la de centeno, el resultado final será un pan más denso y  ha que el pan dure más sin secarse. ( Yo no la sustituí)
Y, por último el salvado de afrecho, que es el ingrediente que aporta mas fibra al pan

Para darle coloración al pan, debemos de mezclar melaza ( se consigue en herbolarios), café sólo y cacao en polvo, en la proprción indicada en la receta, la misma es perfecta, pues lo que busco es darle color, no sabor.

Debéis tomar en consideración que el  cacao es un ingrediente alcalino y que los alcalinos tienen un efecto negativo sobre la levadura, por lo que se debe incrementar la cantidad de levadura a utilizar (14gr en este caso); y el tiempo de fermentación inial es más largo ( 120 minutos)

Procedimiento

En un cuenco hay que agregar primero todos los ingredientes líquidos: melaza, café y agua, luego añadir las harinas: la normal panadera,  la integral, el salvado de trigo y el cacao
Se debe de agregar la levadura desmenuzada y, amasar durante aproximadamente diez minutos Luego la mezcla se vierte sobre la mesada y en el minuto siete hay que  añadir la sal y seguir amasando  hasta obtener una masa homogénea y brillante.
Por último, agregad las pasas rubias.

Se coloca  el bollo en un envase, al cual se le pone un poquito de aceite o de espray de aceite vegetal,  se tapa y  se  lleva a fermentar en un sitio cálido con aproximadamente 26ºC por 120 minutos.

Al transcurrir este tiempo se desgasifica la masa, se divide en dos ya que salen dos panes redondos de 620 gr cada uno, se le da forma redonda y se pone a fermentar durante 60 minutos.

Se precalienta el horno a 200 º

Los pastones los barnicé con una brocha remojada en agua y  les coloqué avena en hojuelas por encima.  Estuviero 40 minutos en el horno.

Os recomiendo hacerlo pues está buenisimo, no os arrepentireis, ademas se puede congelar.




22 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Menuda pinta tiene este pan. Yo me estoy aficionando a hacer pan en casa y nos encanta.
Un besito desde Las Palmas.

María Jesús dijo...

Que buen pan….. no sabía lo de la melaza, pero ya has dado bien las indicaciones…...

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Hola Joselin, me gustan los panes integrales en general, y éste se ve delicioso, así que con tu permiso me llevo la receta!!
Una delicia!!
Besitos

CAN JOAN I SARA dijo...

¡Qué bueno que es hacer pan en casa!
Hace ya unos 2 años que empezamos a no comprar en la panadería y el hacerlos en casa es todo un placer,casi siempre es Joan quien los prepara, que dice que le desestresa mucho.
Este pan que has preparado tiene un aspecto estupendo.
Besos
Sara

Rosa dijo...

Que color más bonito, habrá que probarlo. Besos

Marisa dijo...

Holaaa, además de un vistoso y rico pan, hoy hemos aprendido mucho con tu entrada. Muy interesante!
Un besooo

julycar dijo...

Hola Joselin menuda pinta mas rica tiene este, pan, las explicaciones sobre el, buenisinmas, encuanto compre la meleza lo hago, ya te contare un besazo

Maite dijo...

Hola, Joselin
He conocido tu blog a través de tu comentario y me ha encantado. Lo primero el nombre, porque es lo que a mí me gusta hasta en la cocina: la sencillez. Las cosas ricas no tienen por qué ser complicadas.
Esta misma tarde he hecho yo un pan nuevo, con mezcla de harinas. Mañana en el desayuno veré cómo sabe.
Encantada de haberte conocido y que sepas que, con tu permiso, me quedo por tu cocina :)

Ross dijo...

Con lo que me gusta el pan integral! guardaré la receta! hey! pasa por mi blog estoy de sorteo! :)

Silvia dijo...

Me gusta muchísim Joselín,pero mucho,mucho....así solo con unos mates...uuummmmmmmmTe quedó con una pinta tremenda!

besitos

Susana dijo...

El pan es mi asignatura pendiente. Este se ve buenisimo, y además integral. Me encanta! Saludos

♥ Ana dijo...

Mira que me cuesta a ami hacer panes, aunque, con la panificadora hago alguno más, y es que no me gusta nada amasar, no me parezco a mi abuela que hacía unos panes a mano estupendos, le quedaban maravillosos, igual que los que haces tú, además tienes muchísimas variedades, será un placer comer en tu casa
Un abrazo

Espe Saavedra dijo...

que maravilla de pan

RecetillasVarias dijo...

Con lo que me gusta el pan y me encuentro con esta receta nada más entrar en el blog OLE! A mi siempre me suelen salir sosos, no le cojo el truco a los panes ni masas.

Rayén dijo...

Se ve riquísimo y es muy sano, además.
Me quedaré por aquí leyendo más, si no te importa.
Muchos cariños.

romo dijo...

Gracias por tu visita y por seguirme, yo me voy a quedar por aquí que he visto unos panes estupendos y es mi asignatura pendiente.
Besos

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

Que rico pan y muy nutritivo. Besos!!

Hilmar dijo...

Integral! seguro que está buenísimo!!
Hace bastante que no hago nada integral, a ver si me animo!
besos,

Cupcakes El Teide dijo...

Me encanta eso: "lo sencillo, lo de andar por casa y sin muchas mezclas"... Me encanta tu blog y me quedo aqui guapetona!!!....

Inés Tsai dijo...

Qué pinta tiene éste pan Joselin!! Me dieron ganas de probarlo! Tengo harina integral y estaba buscando una buena receta para darle uso y aquí la he encontrado ;) Besitos.

Angie dijo...

Un pan completo, sano y rico. Un besito, Joselín!

Nechy dijo...

Hola Joselin: vengo a devolverte la visita que me has hecho y de paso a darte las gracias por quedarte por mi blogg!! Me alegro de haber venido porque estoy viendo unas recetas fantásticas!! con tu permiso me quedo por tu blogg!!
Un besete y feliz semana!!
Me encanta este pan, tiene una pinta deliciosa!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...