viernes, 15 de agosto de 2014

Strudel de Queso Gorgozola- Salchichon y Queso curado


 El queso gorgonzola es un queso italiano de pasta azul hecho a partir de leche entera cruda. Es adecuado para diversas preparaciones en la cocina, especialmente el risotto, pero tambien es delicioso como queso de mesa.

Es de color blanco amarillento con vetas verdes debido a la formación del moho. De textura cremosa y suave, tiene un sabor distintivo y caracteristico, ligeramente picante, aunque debo decirles que también hay con sabor dulce.

El queso gorgonzola además de ser excelente para ser consumido al natural, se presta para la realización de platos sencillos como este que les presento ¨ Strudel de Queso Gorgonzola. Salchichon y Queso curado¨ o más elaborados como salsas y cremas adicionándoles mantequilla para recuperar así el sabor original del gorgonzola, pues adquiere un fuerte sabor si lo has dejado mucho tiempo en la nevera.

La fuerte personalidad de este queso inevitablemente influye en la elección de los vinos, esto depende si el gorgonzola es picante o dulce.

Si el gorgonzola es picante se requiere un vino tinto con cierto añejamiento como el Marsala, mientras que si es dulce a este tipo de queso le vendría bien vinos rosados o blancos, caracterizados por una cierta suavidad y sabor como los vinos Pinot Blanc, Riesling Merlot, Ovieto clássico o algún otro con estas características, tambien marida muy bien con cerveza.

El salchichon es un tipo de embutido curado de origen griego y romano, es realizado con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino, se condimenta con sal y algunas especies como pimienta, nuez moscada , clavo y cilantro.

Y a que viene que les explique lo del queso gorgonzola y el salchichón, pues que buscando opciones para comer hoy en casa, encontré en el  fondo de la nevera queso gorgozola y un paquete de salchichón, pensé que juntos podrían dar buen resultado...... y no fué bueno....sino lo siguiente bueniiiiiiisimo.

Luego en una de esas idas y venidas a la nevera por una esquina apareció un queso curado y hala pues...otro ingrediente a añadir.

Elaboré este pan relleno que he llamado como os dije antes ¨Strudel de Queso gorgonzola, Salchichón y Queso curado¨ Strudel no sé por qué???????  Pues porque me gustó el nombre, o porque fué en lo primero que pensé, porque el strudel se hace con masa hojaldre o philo y este no.


Por eso antes de meter manos a la masa vamos con los ingredientes......

Ingredientes

250 gr de harina
150 gr de leche
6 gr de levadura
15  gr de aceite de oliva
8 gr de sal
1 huevo para barnizar.

Procedimiento

Se mezclan todos los ingredientes, menos la sal y se amasan a baja velocidad para darle oxigeno a la masa aproximadamente 10 minutos hasta que se desarrolle el gluten.

Se deja reposar 60 minutos en un lugar cálido sin corrientes de aire.

Al transcurrir el tiempo se divide la masa en 2, una con un peso aproximado de 100 gr que es la que tomé para hacer el enrejado que lo adorna.
La masa mas pesada se extiende en un rectángulo y se deja reposar 60 minutos más.

Luego se rellena: Primero se coloca el queso gorgonzola, luego el salchichón y por último el queso curado rallado. Se envuelve como un cilindro y se le coloca el enrejado por encima.

Se deja reposar 60 minutos más

Se precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo y antes de introducirlo, se barniza con huevo.

Se hornea durante 25 a 30 minutos yyyyyyyy voila..... a degustar.



1 comentario:

Isabel Saez dijo...

Ya cuando te lo vi en el facebook me parecio impresionanre el corte.Fantastico!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...