miércoles, 6 de octubre de 2010

Términos Culinarios : MIREPOIX


Muchas personas cocinamos, pero no todos somos cocineros profesionales. Yo no soy chef, pero me gusta leer y aprender de este oficio para compartir con mis amigos la poca experiencia y los conocimientos que tengo.
Como cualquier otro oficio, este tiene su lenguaje y sus técnicas y al leer una receta nos causa asombro o en otros casos sobresalto pues no sabemos de que se trata.
Les voy a contar una anécdota que me ocurrio estando en el super, se me acerca una joven y me dice si la puedo ayudar con su compra pues hay artículos que no conseguía, que estaba recien casada y había invitado a cenar a sus suegros y quería quedar bien, viendo la cara de angustia que tenía la chica , le afirmé que con gusto la podía ayudar.
Me entregó la lista de compras y entre varias artículos me llamó la atención que tenía escrito MIREPOIX, al observarme la chica me dice: he dado varias vueltas por los pasillos y eso no lo consigo, le pedí ayuda a otra señora quien arrugó la cara y me dijo creo que es un vino, fuí a buscarlo en esa sección y no lo conseguí. También le pregunté a un encargado de pasillo, quien muy amablemente me llevó a un estante y me dijo si no lo ubica aquí, no lo hay. La chica me comenta que en ese momento pensó que el empleado del super estaba cumpliendo con su deber de atender al cliente pero que tampoco sabía lo que era MIREPOIX.
Entonces yo le indiqué el MIREPOIX es la combinación de cebolla, celeri y zanahoria. La proporción, la misma cantidad de cebolla que la mezcla de zanahoria y celeri. A la joven se le abrieron los ojos como dos huevos fritos, jajaja y se fué a la sección de vegetales a escoger la cebolla, el celeri y la zanahoria para hacer su MIREPOIX. No se imaginan lo agradecida que estaba la chica, lo único que decía ahora si puedo preparar lo que tenía planificado.
Pensando en esta joven de quien nunca conoceré su nombre hice un plato de mi imaginación y que llamaré :

ARROZ AL FIPOSALBE es decir Arroz con Fideos-Pollo- Salchichas y
Berenjena

Ingredientes
1 Cebolla
1/2 Zanahoria
1/2 Penca de Celeri
con los cuales preparé la MIREPOIX y lo llevé al fuego, en una sartén con un chorrito de aceite.
4 Filetes de Muslo cortados en cubos
2 Berenjenas cortadas en cubos
5 Salchichas de Pollo cortadas
3 Nidos de Fideos de Fideos, que puse a dorar en una sartén hasta que estuvieron dorados. Usé la misma técnica cuando hice la Fidegua
1 1/2 tza de Arroz
1/2 tza de Vino Blanco
4 tzas de Consomé de Pollo
Queso Parmesano
Mantequilla.
Luego que tengo reahogada la MIREPOIX, agrego el pollo para dorar, cuando tenga un color doradito añadir las salchichas y las berenjenas ( en este momento le añadí un chorrito de aceite coloreado con onoto ), eché el arroz y los fideos. El consomé se va añadiendo como si estuvieran haciendo risotto. Por último corregí la sazón, empolvoreé queso parmesano y coloqué mantequilla tapé la sartén y dejé reposar por 10´ y serví. No se imaginan lo rico y gustoso que quedó, espero les guste

10 comentarios:

Miri dijo...

Hola Joselin
Este plato se ve delicioso, yo acostumbro freir los fideos finos para el arroz y queda delicioso!!!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Hilmar dijo...

Amiga, muy interesante la historia que nos narras. El plato se exquisito. Te la ingenias muy bien en la cocina... me parece super original y el nombre que le diste muy exòtico :)
un besote

capisi dijo...

Que rico encuentro , me gusta mucho tu receta, un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bueno poder ayudar a esa chica, es que nadie nace enseñado.
Seguro que pudo lucirse ante los suegros gracias a ti.
Tu receta también es para lucirse y para chuparse los dedos.
Besos.

Espe Saavedra dijo...

no tenia ni idea

Sefa dijo...

No conocia el termino, una bonita historia con un plato muy rico, un abrazo.Sefa

Ana dijo...

Joselin gracias por visitar mi cocina, asi te he conocido, me quedo por aqui conociendote un popquito mas.
La historia qu ecuentas es muy interesante, en la vida nunca se para de aprender cosas.
Y la receta espléndida.
Besos

Olga dijo...

Acabo de descubrir tu blog gracias a tu vista al mio y me ha gustado mucho la historia de la chica y yo tampoco conocía la mezcla , ya se una cosa como me gusta aprender cada dia cosas nuevas, me quedo en tu blog que seguro que voy a seguir aprendiendo cada dia mas
Mil besossss

Rosi dijo...

Que suerte tuvo esa chica de haberte encontrado a tí en el super,que si no se queda sin el Mirepoix... Fantástica receta,tiene que estar muy rica...
Besitos,

Joselin dijo...

Amigos gracias por sus comentarios y por siempre estar presente, estos son los que me animan a seguir adelante.

Besos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...