martes, 4 de septiembre de 2012

Pan Brioche Integral

Tenia muchos días que no publicaba una receta de PAN.
El Pan Brioche tiene su origen en Francia, es una masa elaborada con huevos y mantequilla. Alejandro Dumas el famoso escritor de la obra ¨ Los Tres Mosqueteros¨, investigó el origen de esta masa y según cuenta la masa brioche originalmente llevaba dentro de sus ingredientes  queso Brie y, a ese detalle debe su nombre.
Tambien se dice que su origen es  la Región Bretagne más precisamente  la ciudad de Sain Brieuc, de allí su nombre ¨Brioche¨ La masa Brioche es la masa mas antigua que lleva azúcar/ miel entre sus ingredientes. Por lo que es dificil concretar cual es el verdadero origen de esta masa.

La masa Brioche es muy versátil ya que no sólo se le puede dar su forma tradicional como un honguito. La podeis ver aquí , con su característico sombrerito. 

Tambien se pueden hacer panes dulces, pan de sandwich, panes individuales, las formas que te dé tu imaginación, por lo fácil de trabajar la masa y por su inigualable sabor.
La masa de este Pan que les presento Brioche Integral, es suave y elástica con un sabor dulce por la miel que lleva inigualable, a pesar del que el 100% de la harina utilizada es Integral, quedó tierna y delicada.
La preparé el domingo para celebrar la llegada del mes de Septiembres y como no tenía muchas ganas de estar entre los fogones, decidí que para nuestro almuerzo prepararía unos Perritos con Chucrut con este Pan Brioche Integral que les presento hoy.
Ingredientes
25 gr de Levadura
3 cdas de Miel
1 tza de Leche
500 gr de Harina Integral
5 gr de Sal
5 Huevos
150 gr de Mantequilla
- Disolver la levadura en un poco de leche tibia y 1 cda de miel, dejar espumar.
- Colocamos en un bowl la harina integral, los huevos, las 2 cdas de miel restantes, la espuma de la levadura y vamos añadiendo leche mientras sea necesario.
- Formada la masa agregamos la mantequilla en pedazos, no agragar otro pedazo hasta que el anterior esté bien integrado.
- La masa es muy blanda y hacemos como si batieramos para inyectar aire. El amasado es fundamental.
- La primera Fermentación es un bowl engrasado, tapado con plástico y un paño durante 1 hora. Al transcurrir este tiempo lo envolvemos en film y lo llevamos al congelador por 12 horas mínimo.
- Se saca del congelador y la masa se trabaja fría, para darle el formado, en mi caso hice unos  mini batards  individuales. Despés de formados se pueden llevar en esta etapa al frigorifico por 60 minutos.
- Se precalienta el horno a 180º y se hornean por 15 a 20 minutos.

Si quereís acompañarlos como Perritos con Chucrut abrirlos y colocarle:
Salchichas Frankfurt
Chucrut
Lechuga
Queso Emental
Salsa Tártara: yo la hice con 3 cdas de Mahonesa y le agregué 3 pepinillos encurtidos picados muy pequeñitos.
No me dió tiempo de tomarle fotos al perrito...... pues volaron.
Cuando mi amigo Mario vea está entrada dira ¨ No sólo de Pan Integral vive el hombre¨, pero este al ser un pan te especial se lo dedico
Espero los hagas y me comentes




14 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaaa, jo, hs puesto una cabecera que dan ganas de ponerse a hacer un roscón pero ahora mismo!
Estos panecillos han quedado de escándalo, tienen que estar buenísimos!
Un besooo

Cocinando con Montse dijo...

Hola Joselín, acabo de conocer tu blor y me he dado un paseo por el,me ha gustado tu cocina y me quedo como seguidora, también te invito a visitar el mío.
Un saludo

Cocinando con Montse

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Queda muy tiernecito este tipo de panecillo, aunque integral no lo he probado, pero imagino que igual de bueno y más sano.
Besos.

Marieta dijo...

Hola guapa, estupendo este pan y todo el blog, al que acabo de echar un buen vistazo y me ha encantado. Me quedo con mucho gusto por aquí ;)

Adita Donaire dijo...

Se ven muy tiernos y ricos te han quedado fenomenal besos

Recetas al instante dijo...

Que ricos se ven estos panecillos.
Agarro uno con tu permiso.
Saludos
Olguis.

♥ Ana dijo...

Hola Joselín, llevaba tiempo sin venir por aquí
Yo no suelo hacer muchos panes y eso que me encanta comerlos, jejejeje, me parece fantástico qeu sea integral, a mi me conviene comer cosas integrales, además es un pan muy tierno y sabroso, te han quedado de lujo
Un besote

Silvia dijo...

Me llevo la receta ¡qué pinta!

Besos.

Ratita Golosa dijo...

Qué pan tan rico!!! Me gustan los brioches e intento hacer todas las recetas que veo, tomo nota de la tuya y ya de paso me quedo por aquí siguiéndote!

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Joselín, ya estoy de vuelta jeej, qué panes más ricos y esponjosos que se ven, me apunto tu receta y tenemos pendiente vernos un día ejej, besitos guapa.

Hilmar dijo...

Lucen fabulosos amiga! :)

Amparopcd dijo...

Te han quedado muy bien Joselín. Yo integral no lo he probado, pero seguro que también estará estupendo.
Abrazos.

CoolCat dijo...

Ummmm que ricos!!!
Un beso

Pedro dijo...

Tengo entendido que debe su nombre a Brieuc, pero ¡vaya ud a saber...!
De cualquier forma son muy apetitosos los panecillos.
¡MUAC!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...