lunes, 28 de enero de 2013

Brioche de Calabaza con Miel de Azahar y cubierta de Semillas de Amapola

Hacer pan es una de las tareas culinarias más placenteras, agradecidas y sencillas que hay. Sólo  bastan cuatro ingredientes básicos: agua, harina, levadura y sal, mezclarlos, amasarlos, dejarlos reposar y hornearlos para obtener un pan a degustar.

Como decía, agua, levadura y harina, ya que podemos prescindir de la sal y la magia empieza actuar ¨quien no cree en la magia nunca ha hecho pan¨ Mi cocina, el ambiente y la memoria se empapaban del aroma cálido de la hogaza  que se encontraba en el horno, había calor de hogar. El efecto que provoca este aroma en mi familia es tan poderoso y evocador que les despierta el apetito y creo que no sólo a ellos sino a los vecinos tambien, pues cuando me encontré en el rellano con la vecina de frente de casa  me comentó ¨que aroma tan bueno salía de tu casa¨ y yo muy orgullosa le respondí, si verdad, es que hice pan.

Este fin de semana hice este pan que llamé Brioche de Calabaza con miel de azahar y cubierta de semillas de amapola, aprovechando que es época de calabaza y que me apetecía hacer un pan que tuviera sabor y color diferente a los que consumimos a diario y además que fuera nutritivo.

Es un pan que dificilmente podeis encontrarlo preparado para comprarlo, por lo que recomiendo lo hagais, no os vais arrepentir, de verdad está muy bueno.

Por lo que antes de meter manos a la masa, les voy a decir la receta

Ingredientes
20 gr de levadura
1 vaso de leche (200 ml)
1cda de miel de azahar
500 gr de harina de fuerza
250 gr de pulpa de calabaza
50 gr de mantequilla
2 cdtas de mantequilla
Semillas de Amapola

Técnica
El día anterior a la elaboración del pan, poner al vapor 400 gr de calabaza, cuando esté lista ponerla en un colador a fin de que bote toda su agua. 

Cuando esté a temperatura ambiente  convertirla en pure y le añadí 1/2 cdta de nuez moscada y 1 cdta de canela, la coloqué en un tupper y estuvo en la nevera toda la noche.
Al día siguiente hay que sacarla del frigorifico una hora o un poco más antes de trabajar con ella, e igualmente se coloca en un colador por si desprende más agua. Obtendremos 250 gr de pulpa de calabaza.

Procedimiento
En un cuenco de vidro colocamos la levadura que hemos desmigajado con las manos, la miel de azahar y la leche. Ojito la leche debe ponerse a calentar y  esperar que repose para mezclarla con la levadura y la miel. Recuerden que si la leche tiene una temperatura superior a los 45ºC, mata la levadura, por lo que debe estar templada. Esperamos 30 minutos a que se formen burbujas.

A la mezcla anterior añadimos la harina y la pulpa  de la calabaza amasamos durante 10 minutos  en la velocidad 1 en la Kitchen Aid u otro tipo de amasadora que tengamos y en el minuto 7, añadimos la sal y la mantequilla. Si no teneis amasadora, pues no tengaís apuro, pues nuestras mejores herramientas que tenemos son las manos.
Luego subimos la velocidad a 2 para sobar la masa por 2 minutos. 

La masa la llevamos a reposar durante 1 hora, en un lugar cálido o hasta que doble su volumen con un paño tapado donde no haya corriente de aire.

Formamos los bollitos y lo llevamos a reposar 1 hora, al transcurrir el tiempo los pintamos con huevo y los empolvoreamos con semillas de amapola.
Les voy a dar un secretito, como los bollitos los pintamos con huevo, yo lo hago con huevito de cordoniz, asi no desperdicio uno de los de gallina.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos por 20 a 25 minutos.  Si veis que toman mucho color recien entrados al horno, le colocais papel plata por encima a fin de que se sigan horneado.

Espero os guste y lo hagan.

cda= cucharada
cdta= cucharadita













15 comentarios:

carmina dijo...

¡Qué pinta más maravillosa!! Me llevo la receta y uno para el camino. la idea de las semillas de amapola y la miel de azahar me ha encantado. Un beso.

Susana dijo...

Que pinta tan buena tiene! Delicioso. bss

São Ribeiro dijo...

Esses brioches ficaram lindos,gosto muito de usar sementes de papoila.
Boa semana
bjs

Marisa dijo...

Holaaa, este pan tiene que estar extraordinariamente bueno. Que color dorado, me imagino el olor. Y con calabaza, un lujazo de pan!
Un besooo

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Joselin, qué delicia, lo de la miel de azahar me encantó!
Besitos y feliz semana!!

Teresa dijo...

Que preciosidad de brioches!!
Te han quedado de lujo, ya te quisiera más cerca para que me enseñes a hacerlos!!
Besotes guapa!!!

Angie dijo...

Te han quedado divinos.......Unnnnnnh! qué ricos tienen que estar.........Besitos

http://angiazucarycanela.blospot.com

inestsai dijo...

Se ven deliciosos!! La masa de brioche es exquisita, ya me imagino lo ricos que estarían que además has incluído calabaza, todo un lujo. Te quedaron preciosos
Besitos

Geles dijo...

Toda la razón, es una pasada hacerse el pan y la bollería. Te ha quedado un brioche fantástico, me gusta mucho con la calabaza. Besos

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

deliciosos!!!!, y sobre todo me han entrado unas ganas enooooormes de hacer pan....!!!

Rosa dijo...

Que cosa más rica, me llevo tu receta pero para que no sea igual lo mismo la hago con batata en vez de con calabaza, ya veré, besitos

Espe Saavedra dijo...

con sabor a calabaza...buenisimo

Mascake Scarlett dijo...

Me vuelve loca el brioche... Qué pinta! Están perfectos. Un besote!

Calohe dijo...

Deliciosos brioches!
Se ven divinos!
Besotes y feliz domingo!
Y enhorabuena por tus cursos navideños!
Besos

lasdeliciasdepilar dijo...

hola Joselin, como ves te he devuelto la visita y esto que estoy viendo me esta enamorando, ummmmm que rico todo. en cuanto tenga un poco mas de tiempo, te prometo me paso a ver todo con mas detenimiento. muchas gracias por venir a mi humilde cocina y quedarte. Pilar Calleja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...