lunes, 10 de marzo de 2014

Pan de Cerveza, Higos y Arandanos



Todos sabeis que soy venezolana, que tengo sólo 2 años residenciada en España, que soy abogado de profesión y panadera por afición.

No vengo de familia panadera, soy la primera y la única que ha incursionado en este oficio de la panadería y hoy me llena de satisfacción y alegria, debido a los logros alcanzados y a la oportunidad que me está dando la vida para contribuir con esta  ¨profesión¨  que es como se debe denominar el arte de hacer pan.

La pandería es un arte y  lo es de verdad, cada uno con su estilo y con humildad

Cuando vi este pan en el blog de Hilmar, mi doble colega por abogado, ya que estudiamos juntas y panadera, me dije tengo que hacerlo, lo analice bien y compré los ingredientes para elaborarlo.

Según mi amiga Susi Traver lo debia de llamar Pan Neptuno  por el tenedor que tiene de adorno y asi será bautizado

Y antes de meter manos a la masa vamos con los ingredientes.

Frutas Maceradas

24 horas
antes poner a macerar lo siguiente:

30 gr de higos picados pequeñito
20 gr de arandanos picados pequeñito
2 cdas de ron

Prefermento

210 gr de harina de panaderia
9 gr de levadura fresca / 3 de levadura instantanea
120 gr de agua
Amasar, dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente y luego en el frigorifico 5 a 6 horas.

Masa Final
50 gr de harina T80
40 gr de harina de fuerza con 12% de proteina
6 gr de levadura fresca / 2 gr de levadura instantanea
20 gr de azúcar
 4 gr de sal
80 gr de cerveza
20 gr de mantequilla
Fruta macerada y prefermento.

Procedimiento:

1- En primer lugar, colocar la cerveza y la levadura en el cuenco de la amasadora, en mi caso en la Kitchen Aid, luego añadir los demás ingredientes menos la mantequilla y las frutas maceradas y amasar 3 minutos.

2- Luego que el bollo esté formado agregar la mantequilla y seguir amasando por 2 minutos mas. Hasta que la masa esté suave y se haya desarrollado la red de gluten.

3- Agregar las futas maceradas e incorporarlas a mano.

4- Dejar reposar 20 minutos.

5- Dividir en porciones de 200gr cada una, bolear y reposar en mesa 15 minutos mas.

6- Darle forma de triangulo a cada uba de las porciones y dejar reposar de 40 a 60 minutos.

7- Empolvorear con harina, yo le puse un tenedor para que quedara marcado en el triangulo y así obtener un pan más chulo........ a que siiiiiii.

8- Precalentamos el horno a 175ºC.

9- Llevamos los pastones al horno y dejamos hornear durante 25 a 30 minutos.

10- Yo recomiendo dejarlo reposar hasta el dia siguiente para degustarlo, es delicioso.









6 comentarios:

Ratita Golosa dijo...

Tu pan pinta estupendo. Me encanta el blog de Hilmar
Genial!
Besos!

Nieves d[^.^]b Mis chucherias dijo...

Ayy yo no sabía que eres venezolana!! yo también, pero llevo aquí en España 16 años nada menos
Yo descubí ésta hermosa afisión por nuestra amiga Hilmar y estoy encantada, me alegra la vida ver cada unos de vuestros post y porsupuesto hacer los míos.
Te ha quedado un pan precioso, aunque me quedo con la intriga de ver la miga que debe estar buenísima =P
Un abrazo y feliz semana

Andrea Calderón Juan dijo...

Seguro que este pan esta buenisimo! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

Gabinete Psicontigo dijo...

que pintaza! seguro que es espectacularmente bueno! rico y sabroso.

Doris mis cosillas dijo...

Se ve precioso y muy bueno este pan.Besos cielo

Ra S dijo...

Es la primera vez que veo esta combinación de sabores en un pan e imagino que debe estar riquísimo y dejar un olor delicioso en la cocina.
He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...