miércoles, 26 de marzo de 2014

Semlor o Semia

Cuando Bake the World  nos informo cual esra el reto de este mes, me dije esto tengo que hacerlo y ademas con ilusión de participar en el sorteo del Libro de Iban Yarza, que tengo ganas de tenerlo.

La versión mas antigia que tenemos del Semlor o Semia es un bollo de pan simple que se comia en un tazón de leche caliente

Hoy en dia es un bollito con tapa como el que hoy les presento relleno de pasta de almendra coronada de crema batida, aunque algunos la comen sola con café o té.....ummmm que delicia.

En Finlandia tambien lo rellenan de mermelada de frambuesa y en las panaderias de este país ofrecen las dos versiones y se distinguen por la cobertura que tiene cada una de las presentaciones. Sea azúcar glas para el de mermelada y almendras fileteadas para el de pasta de almendra.

En estos paises Suecia...Finlandia lo han integrado a costumbres cristianas y aparecen en los escaparates de las panaderias para iniciar el tiempo de cuaresma y la pascua.

Y antes de meter manos a la masa, vamos con los ingredientes

Ingredientes

50 gr de mantequilla
150 gr de leche
50 gr de azúcar
sal
1 huevo M
1 cdta de cardamomo
25 gr de levadura fresca
1/2 cdta de impulsor quimico
350  gr de harina de fuerza

Relleno

Pasta de Almrndra o Mazapa
2 cdas de agua
Nata montada
Azúcar glas para espolvorear

Procedimiento

1.- Derretir la mantequilla en la leche con el azúcar y disolvemos la levadura. Debemos de tener cuidado que la tempertaura de la mezcla no sea superior a 45º pues mataria el a la levadura y no fermentaria.
A esta mezcla agregamos el huevo, el cardamomo y la sal y lo colocamos en el cuenco de la amasadora y vamos agregando poco poco la harina que previamente le hemos añadido el impulsor quimico. Debemos de tomar en consideraciñon que dependiendo de la capacidad de la absorción de la harina, podemos necesitar un poco mas. Lo ideal es obtener una masa lisa y elastica.
2.- Al tener la masa lisa y elástica, hacemos una bola y dejamos reposar en un cuenco engrasado 60 minutos ó hasta que doble su volumen.
3.- Sacamos la masa y desgasificamos y dividimos 10 porciones de aproximadamente 70 gr cada una y, los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal barnizamos con huevo batido y, dejamos reposar 60 minutos o hasta que doblen su volumen.
4.- Precalentamos el horno a 200ºC , calor arriba y abajo, sin aire, pues si le ponemos aire la masa se tiende a secar. Volvemos a barnizar con huevo y horneamos durante 10 a 15 minutos. Cuando esten dorados ya están listos.
5.- Dejamos reposar sobre rejilla hasta que enfrien y poder rellenar.
6.- Abrimos con un cuchillo de sierra la parte superior de cada bollito y extraemos parte de la miga, la cual uniremos con leche, azúcar y almendra en polvo y lo volvemos a rellenar.
7.- Agregamos un poco de mazapán rebajado con agua, mezclamos y colocamos encima del relleno de la miga.



8.- Por último montamos la nata con un poco de azúcar coronamos el relleno, le volvemos a poner la tapa y yaaaaaaaa, listos para comer.

Voilaaaaaaa.

12 comentarios:

Likai dijo...

Hay que reconocer que tienen una pinta espectacular! :D

Bss
Con Especias

Bea, recetasymás dijo...

Estoy viendo tantos bollitos por la blogosfera que me estan entrando ganas de hacerlos, jeje Que ricos deben estar!!!!
Besotes

Laurel y Menta dijo...

Joselin, preciosos tus semlor, y tienen que estar de lujo!!

En casa ya están pidiendo más....

suerte en el sorteo,

besos

Andreíta come de todo dijo...

Ohhhh que buenísima pinta! Rellenos de cualquier cosa estarán buenísimos seguro!
Besos

Andreíta come de todo dijo...

Qué buena pinta! Rellenos de cualquier cosa han de estar buenísimos! Además la receta parece muuuuuy facil!
Besos

Milita dijo...

Repito, que bien te han quedado :P

Menjar a Cala Blanca dijo...

mmmmmm, que deliciosos se ven!!!! Creo que me llevo la receta a pendientes ;-)

Marisa dijo...

Holaaa, oh Joselín menudos bollos te han quedado, son preciosos. Me muero por porbar uno, tienen que tener un sabor increíble.
Un besooo

Ratita Golosa dijo...

Qué delicia!!! Me llevo la receta!
Besos!

Jose dijo...

Te han quedado estupendos, doy fe que son unos bollitos deliciosos.
Saludos panarras ;)

Anónimo dijo...

hola! recién he descubierto tu blog lleno de recetas deliciosas soy una mexicana ávida de experimentar con el pan, he hecho algunos intentos que han salido bien pero estos bollos me han quitado la respiración así que te molesto con una pregunta el impulsor químico es el polvo de hornear? ahhhh mi nombre es lourdes

Joselin dijo...

Anónimo la levadura fresca es levadura de panaderia, no impusor quimico.

Gracias por haber visitado mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...