martes, 19 de enero de 2016

Alfajores



En Latinoamérica el Alfajor  es un dulce que comparte su homónimo español ( los polvorones), una golosina de la gastronomía Al- Andalus, vosotros os preguntareis y qué es esto, pues ahora les digo, son las costumbres gastronómicas practicadas en la Península Ibérica bajo el poder musulman, durante la Edad Media, por los años 742 a 1492. Se dió a conocer en América en la época colonial, su formato redondo proviene de la España del siglo XVIII.

Se compone de dos galletas unidas a tráves de un relleno dulce, glaseado con azúcar o bañados de chocolate. El relleno suele ser dulce de leche, aunque tambien existen  alfajores de fruta o rellenos de mousse de chocolate.

Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América.  Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas.

En Argentina se elaboran desde hace mas de 130 años y cada región le da su distintivo.

En Chile se preparan y le dan otro nombre ¨Dulce de Maizena¨ o ¨Chilenitos¨.

En Colombia, es una golosina, muy típica en todas las ciudades pertenecientes a dichos países, están hechos con galletas de mantequilla rellenas de arequipe y en los bordes coco rallado o trocitos de maní, un bocadillo exquisito, muy parecido a los peruanos.

En México, el alfajor o alfafor  es un dulce típico en las zonas rurales de todos los estados del país, elaborado a base de granos de maíz recios y tostados, molidos y mezclados con una melcocha hecha a base de piloncillo y anís para dar su sabor característico. Todo esto a fuego lento se hace una masa que se aplana y se deja endurecer a temperatura ambiente para, al final, cortar tabletas en forma de rombitos.

La presentación característica es de dos discos de masa de harina horneada y unidos por una capa de manjar blanco (dulce de leche). Van cubiertos con azúcar impalpable. Los hay también de maicena. Existen múltiples ejemplares de este postre, siendo el más destacado, al menos por su tamaño, el King kong de manjarblanco de Lambayeque, típico del norte del Perú. Hay variedades regionales como el alfajor arequipeño, alfajor moqueguano, alfajor de Sayán, alfajor de camote, alfajor de miel.

Y después de haberles dado la lata.......jajajaja.....vamos con la recetas



Ingredientes 

100 gr.  Harina todo uso.
150 gr.  Maizena.
100 gr.  Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
    5 gr.  Levadura química.
    5 gr.  Bicarbonato.
  75 gr.  Azúcar impalpable
    2       Yemas.
             Dulce de leche repostero.
             Coco rallado.

Procedimiento

1.-  Tamizar la harina, la maizena, la levadura quimica y el bicarbonato juntos en un bol.

2.-  Se pone a cremar la mantequilla y cuando esté blanca se le añade el azúcar impalpable y luego      las   yemas.

3.- La mezcla líquida ( por decirlo de alguna manera), se va añadiendo poco a poco a los ingredientes secos, debe quedar una masa con aspecto arenoso, que con las manos se va homogeneizando.

4.- Se envuelve en papel film y se lleva a la nevera por lo menos 2 horas, yo lo dejé toda la noche.

5.- Se saca de la nevera y se extiende y se corta con un cortador de galletas,  en caso de no tenerlo   lo puedes cortar con un vaso o una taza....por eso no te pares, hazlo con lo que tengas en casa.

6.- Se precalienta el horno a 180º y se dejan cocer por 15 minutos, ojo hay que tener cuidado, que no tomen color, sólo que se endurezcan. Se dejan enfriar sobre rejilla.

7.- Una vez frío se rellenan con dulce de leche, se pasan por coco rallado y luego se barnizan con azúcar impalpable.

Os gustaran.....son bueniiiiiisimos.

( fuente: Wikipedia)












2 comentarios:

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Umh... que ricos :) te quedaron con muy buena pinta. Me llevo un par para el postre de la cena jaja así no hay manera de poner bikini este año. Bss

Recetas de una gatita enamorada

Merche Hogar Y Brasas dijo...

Hola cielo, he entrado x casualidad a ver si tenias algo nuevo, pensaba que no publicabas en el blog y me encuentro con estos alfajores que me guardo, si los has hecho tu seguro que están buenísimos.
Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...