lunes, 14 de marzo de 2016

Golfeados Melosos............anis.....clavo y canela olores de Venezuela.



 
Masa suave,  en forma de caracol, bañado con melao de papelón especiado, es una de las piezas de bollería criolla venezolana mejor  lograda, os puedo decir que el Golfeado es más criollo que la bandera tricolor.
El Golfeado o Golfiado es una pieza de bollería criolla, que puede tener muchos puntos de inspiración en otras culturas como por ejemplo con el Bollo de Canela, pero tiene el punto único y exacto de originalidad  es la mezcla de lo dulce y lo salado.
Este caracol de masa suave, con sabor, anís, papelón canela y queso es la conexión con el placer y los recuerdo de mi país Venezuela.
Se pueden comer a media mañana o de merienda, cuando el cuerpo te pida a gritos un manjar saturado de azúcar
Decirles concretamente donde se origina el Golfeado es dificil, pero lo que si está claro que fué en una Panadería pues es una clase de bollería que no se suele hacer en casa.
Uno de los ingredientes del Relleno es Queso Blanco Semiduro, que después de mucho buscar lo he encontrado en una tienda de ultramarinos, un queso semiduro que elaboran el Palencia, buenisimo e ideal para este tipo de pan dulce.
Tenía muchas ganas de comer algo dulce y, teniendo todos los ingredientes en casa  me dicidí hacer mis Golfeados, ya que es uno de mis preferidos.
Es una Pan Dulce de Fermentación directa, que os quiero decir, que sólo tiene una fermentación, que se lleva a cabo después de formado.Este método reduce el tiempo de producción, por lo que se reduce tambien el tiempo de manipulación de la masa.
Aquí les dejo los ingredientes para elaborar  10 golfeados.

Ingredientes de la Masa

288 gr de Harina
110 gr de Agua fria
8 gr de Levadura
3 gr de Sal
40 gr de Huevos
50 gr de Margarina
33 gr de Azúcar
7 gr de Leche en Polvo
4 gr de Anís en grano
4 gr de Miel
3 gr de Vainilla

Ingredientes del Relleno

5 gr de Anís en grano
3 gr de Canela molida
100 gr de Azúcar de Caña
45 gr de Azúcar Blanca
140 gr de Queso Rallado

 Proceso:
Les esplicaré la forma manual de hacerlos, así os dareis cuenta que es Panadería Artesanal y, no tengaís temor que con la práctica se consigie el exito.
- El amasado se hace de forma tradicional , con la harina hacer un volcancito, disolver el agua con el azúcar y la levadura, unirlo con la harina y añadir los demás ingredientes, menos la sal.  Amasar durante 10 minutos y en el minuto 7 agregar la sal
- Dejar descansar la masa 5 minutos, tapada con plástico y luego hacer un amasado intenso por 2 minutos.
- Si la masa queda pegajosa ayudarse con una paleta plástica, en Venezuela la llamamos Taroco.
- Trabajar la masa y hacer un rectangulo, en el cual se va a extender el relleno y, luego se enrolla como un brazo gitano, pero más apretado..
- Colocar los golfeados ya formados en bandeja y dejar reposar por 60 minutos tapados en un lugar fresco.
- Justo antes de hornear se rocia con un melado elaborado con agua, azúcar, azúcar de caña, anís y canela y se hornean hasta que se doren aproximadamente 20 minutoa a 175º C.
Al salir del horno se vuelven a barnizar con el melao de azúcar y se dejan reposar por 10 minutos.
Si gustan les podeis colocar Queso Blanco Rallado.
Que no os apetece hacerlo pero si comerlo......llamarme al 678151477 y yo os los hago o enviame un mensaje privado por FB

8 comentarios:

Concha Signes dijo...

Tiene la pinta de estar buenísimo.
Perdí tu enlace y no sabía de ti hasta hace poco, me alegra poder contactar de nuevo contigo.
Un abrazo

São Ribeiro dijo...

Adoro rolinhos, esses em um recheio delicioso.
Ficaram lindos
Boa semana

Unknown dijo...

Hola sra. Joselyn un saludo desde Venezuela, he visto sus recetas y veo que Hilmar de blog mis recetas favoritas tambièn es su seguidora., querìa preguntarle si alguna vez ha realizado el pan de guayaba... o si esta receta de la masa del pan para golfeados puede servir para realizar este divino pan venezolano. Muchas gracias

Trucoman dijo...

Un saludo desde España,que buena pinta tienen

Joselin dijo...

Hola Concha gracias a ti por siempre estar presente

Joselin dijo...

Sao Ribeiro gracias por siempre visitarme

Joselin dijo...

Alix Tedesco Hilmar y yo somos amigas desde hace muchos años. La masa del pan de guayaba tiene una hidratación diferente a la de los folfeados, pero todo es custión de ensayo y error, prueba y ya me contaras

Joselin dijo...

Luis Manuel Canovas....yo vivo en Valencia Capital en España.....un placer tenerte por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...