jueves, 25 de octubre de 2012

Corona de Chocolate

El fresquito entra por las ventanas de mi hogar; según he leido en la prensa local, el arroz en Valencia está a punto de recogerse, esto es sinónimo de que llegó el otoño. A pesar  que el calendario indica que la nueva estación entra el 21 de septiembre, en Valencia, por su privilegiada ubicación, tarda un poco más
Hace pocos días nos quejábamos del calor agobiante que teníamos en verano y ahora sentimos melancolía al recordarlo.
La temporada de playita, mojito y otras bebidas espirituosas se ha clausurado; ahora llega la del cortado, la del café con leche,( para mí de máquina descafeinado y con sacarina,vosotros sabeis  ¿no?, por eso de la dieta), o la del chocolate todos ellos calentitos y reconfortantes.
Hoy me apetecía hacer un pan especial digno de la época otoñal, por lo que les presento uno relleno de chocolate. Yo lo preparé con Nutella, y es  muy fácil de hacer, lo único es que para elaborarlo debes de tener paciencia, pues los tiempos de fermentación son largos. Lo que sÍ os digo es que merece la pena esperar, pues el resultado es un pan esponjoso y con mucho sabor. Mientras se horneaba, el aroma a chocolate innundaba mi casa y me decía a mí misma: esto es ¨calor de hogar¨.

Ingredientes
500 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla 
2 huevos
25 gr de levadura
200 / 250 cc de leche templada
una pizca de sal
200 gr de chocolate ( en mi caso Nutella).


Soy panadera artesanal y me encanta amasar a mano, tiene un matiz romántico y espiritual, mientras amaso medito y me conecto con los ingredientes para formar un bollo homogéneo y brillante al cual le estoy transmitiendo amor para que el resultado final sea excelente,  a veces también utilizo la Kitchen Aid, pero mi pasión es amasar.

Procedimiento
Lo primero que hice fué templar 200 cc de leche, a los que le añadí una cucharadita de azúcar (se lo quité al azñucar total) y la levadura. Esperé aproximadamente 15 minutos para que espumara, es decir que la levadura se activara.  Ojito reservé 50 cc de leche por si la masa quedaba seca ( en mi caso no la utilicé).

Mientras la levadura se activaba, en un cuenco coloqué, la harina, el azúcar restante (recordad que le había quitado 1 cucharadita), los huevos, la mantequilla y una vez que la levadura estuvo espumosa la añadí.

Muchos de uds os preguntareis ¿y que pasó con la sal? Os comento que la sal es un mineral que inhibe la acción de la levadura, así que yo  cuando la masa esta homegénea la floreo en la mesada y amaso sobre ella, para que se incorpore.

Una vez estuvo lista la masa la dejé reposar por dos horas a una temperatura de 23º a 25º. Como mi cocina es un poco fria coloqué el cuenco dentro del microondas, pues allí estaría  más templado.

Al transcurrir el tiempo, puse el bollo sobre la mesada y desgasifique, formé un rectangulo al cual le puse   la Nutella con una espátula, enrollé como un cilindro, corté por el centro del mismo, trencé y luego uní en forma de rosca o corona
Dejé reposar dos horas más y luego llevé al horno precalentado 180ºC, por 45 minutos.
Les aseguro que hasta tibio es delicioso.
Aqui les pongo una vista más cerca de esta maravillosa corona de chocolate.


Probadla está buenisiiiiiima.
















28 comentarios:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Esto es pecado para mi pero me parece una delicia y además precioso. Besos

veto dijo...

Como se nota que han bajado las temperaturas, eh?? a todas nos apetece hacer pan.

Riquisimo.

Bs

Los Fogones de Luisa dijo...

Joselin, una autentica delicia y con la nutella pa que queremos mas, porfi un trocito pa el café¡¡¡¡¡
besos

Esmeralda-Recelandia dijo...

Joselin, la corona te quedó bellísima y seguro que está igual de buena!!
Besitos
Esmeralda

JUEGO DE SABORES dijo...

Buenísima!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Lola velasco dijo...

Qué cosa más rica, imagino lo tierno y delicioso.
Besos.

María Jesús dijo...

Es un estupendo bocado…. me gusta el sabor de la nutella por ello creo que puede estar de maravilla…..

Spontaneously Cupcakes dijo...

Debe estar de rico!!!!

Geles dijo...

Yo vivo en Novelda (Alicante) y no echo de menos nada el calor, estoy encantada con que llueva aunque sea 1 vez a la semana. Un pan delicioso, lo probaré, que meter las manos en la masa es una pasada. Besos

mar dijo...

si que tiene pinta de estar bien buenaaaaaaaaaa :) esto es calor de hogar! jajajaja :))) cada dia me gusta mas tu blog Joselin!

María dijo...

Pues tenemos la misma pasion, yo vengo de una larga familia de panaderos, y desde pequeña he vivido entre masas, y es cierto todo lo que dices, ver como sube la masa en el horno, y todo lo que conlleva el amasado es algo maravilloso, este pan ademas de estar seguro que delicioso, te ha quedado espectacular de bonito. Besicos

Mayte Sánchez dijo...

Pues ponte la corona que te lo tienes bien merecida, te ha quedado estupenda, besos..!

Marisa dijo...

Holaaa, que delicia de pan chocolatado! y que forma tan bonita, si no viese un vídeo creo que no sería capaz de darle esta forma tan bella y delicada. Te felicito!
Un besoooo

Anónimo dijo...

Josi, que maravilla de pan, no entendi algo, luego de hacer el enrollado, haces una corona o haces una trenza?
Tu sabes lo bueno estos lares, el clima siempre es bueno, aunque en estos dias las lluvias estan mas fuertes de lo comun.

Joselin dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, estos son los que me impulsan a seguir publicando mis recetas.

Anónimo, hice el cilindro lo abri por el medio y luego trence, si no te queda claro escribeme un correo para enviarte las instrucciones.

Un abrazo a todos

Silvia dijo...

Hola Joselín!!! Te ha quedado un pan divino, es muy bonita la forma que le has dado. Yo soy de las de amasar también con mis manos, bssss.

Spontaneously Cupcakes dijo...

Hey! pasa por mi blog hay algo para TI!!!

Paqui dijo...

un trocito con un cafe con leche no estaria mal, tiene una pinta estupenda asi que me imagino que debe estar de pecao con esa nutella, habra que hacerla, besines

Unknown dijo...

Estas recetas deberían estar prohibidas! jeje tiene una pinta estupenda! Acabo de conocer el blog y sin duda me quedo por aqui!
Saludos!!!
Cupcakes&Buttercreams

Mi toque en la cocina dijo...

Hola guapa, gracias por pasarte por mi blog. Aquí me tienes como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes, con esta ya me has conquistado, menuda pinta y además con chocolate (mi debilidad)
Un besito desde Las Palmas.

ISA dijo...

Me encanta tu blog, esta corona de chocolate tiene una pinta excelente, desde luego me quedo por aqui como seguidora tuya, tenemos la misma afición. Muchisimas gracias por visitarme. UN BESO!!!

María Teresa dijo...

Holaaaaaaaa, muchas gracias por comentar y hacerte seguidora de mi blog, de paso me has dado la oportunidad de conocerte ,que no entiendo como nolo he hecho antes porque me encanta tu blog.
Esta receta mira que la he visto veces, y tú me has convencido para hacerla, ya te comentaré como me ha salido.
Un saludo y voy a ver esos panes que he visto que ya van dando ganas de tener el horno encendido.

Anónimo dijo...

Hola Joselin, mil gracias por visitar mi nuevo blog, espero verte seguido por allí ;)
Ésta corona de chocolate se ve deliciosa!! Me encantan éste tipo de masas, y como tú dices, a mí también me fascina amasar a mano, sólo que cuando el amasado es muy largo ya necesito mi batidora jaja. Gracias por ésta receta! Espero probarla pronto!

Juan Hernández dijo...

Hola Joselín. Tienes mucha razón. Hace unos días calor, pero al comenzar esta semana el frío y la lluvia han hecho acto de presencia. Ayer tuve que conducir y todo el trayecto sin parar de llover, me chupé 85 km sin tregua. Hoy sin embargo otra vez el calor se ha dejado notar.
Este pan, aunque un tanto laborioso, tiene un aspecto de estar francamente rico. Estupendo.
Saludos

Siempre con cuatro quesos dijo...

exquisita esta corona! sisisis! además se podría poner mermeladas y otros gustos no? saludos!

Rosanna Guillem dijo...

Me quedo con esta receta!!!!! Por lo que se ve en las fotos no tiene desperdicio... se me hace la boca agua...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por haberme dejado tu dirección, me esta encantando, es la cocina que me gusta!. Y esta corona es que me la apunto!! Tengo que hacerla! Un gran abrazo.

Noelia dijo...

Que ricura de dulce...mmmmmmm....me encanta!!!! Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...