viernes, 21 de junio de 2013

Pan Integral de Nueces y Miel de Azahar


El sábado 15 participamos  en el IV Evento organizado por las chicas de Tweeds a Food, una especie de picnic, bajo techo, ya que se llevó a cabo en el local de Valencia Club Cocina.

Participaron varias empresas promocionando sus productos y una de ellas fue Panes Creativos Artesanos que se encuentra aquí en Valencia y llevó un Pan de Avellanas con Miel de Azahar, que me hizo alucinar, una delicia de pan, elaborado con masa madre, explotan los sabores nada  más introducirlo en la boca. Por lo que quedé un poco picada pensando que si tengo una Masa Madre excelente en mi refrigerador, que mejor ocasión para sacar un pan similar.

Temprano el domingo en la mañana, saqué mi Masa Madre (MM) del refrigerador y la refresqué, a las 4 horas estaba llena de burbujas, pidiendo que la utilizara. Olvidé sacar foto de éste momento mágico, pero os prometo que el próximo pan con Masa Madre que haga le haré la foto para que la veais.

Seguidamente di inicio al proceso de sacar los ingredientes y horrooooooooor, no tengo avellanas, sigo buscando y encuentro una bolsa de nueces sin abrir, pues que mejor ocasión para utilizarlas.

Lo he elaborado con una combinación de harina integral y harina de fuerza, no os imaginais lo bueno que está, nó será la única vez que lo haga, pues está bueniiiisimo, para desayunar acompañado de una mermelada y queso está genial, bueno ya podeis ver la pinta.

Y antes de meter manos a la masa pues les dejo la receta.



Ingredientes

200 gr de agua
15 gr de miel de azahar
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
350 gr de harina integral
150 gr de harina de fuerza
5 gr de levadura seca
150 gr de masa madre
100 gr de nueces
5 gr de sal


Técnica

Como les decía anteriormente a primera hora de la mañana refresqué la masa madre, con una hidratación al 80% con:
100 gr de masa madre
100 gr de harina integral en mi caso
80 gr de agua
2 gr de estracto de malta, que aunque no lo necesita, yo pienso que es el mejor alimento que puede recibir la MM y además potencia el sabor..

Procedimiento

Si el amasado es manual lo debemos de hacer el formar tradicional, formar un volcan con la mezcla de las dos harinas: la integral y la de fuerza. Disolver la levadura en el agua, a la que se le ha añadido la miel y la mantequilla, cuando ya esté casi formado el bollo añadir la masa madre y seguir amasando durante 10 minutos y en el minuto 7 agregar la sal. Recordad que la sal es inhibidor de la acción de la levadura, por lo que hay que añadirla luego que el bollo esté formado.

Dejar reposar la masa sobre la mesada 10 minutos tapada con paño húmedo y volver amasar , añadiendo las nueces y seguir amasando durante 5-10 minutos mas.

Si el amasado es a máquina colocar los ingredientes en el cuenco de la amasadora en el orden  que indica el listado de ingredientes. Hay que tener  cuidado no añadir la MM hasta que el bollo esté casi formado, se sigue amasando por 5 minutos y en el minuto 4 añadir la sal. y seguir amasando 1 minuto mas.  Todo esto se hace a velocidad 1.
Cambiamos la velocidad de la masquina a 2 para sobar la masa durante 4 minutos, estamos buscando que se desarrolle el gluten la  masa, Cuando la masa esté brillante y suave hay que llevarla a reposar.

El primer reposo de la masa es en un cuenco aceitado, tapado con paño húmedo o con film en un  lugar sin corrientes de aire durante 90 minutos.

Al transcurrir el tiempo se desgasifica la masa y se divide en 2, con esta cantidad les salen 2 bollos de 300 gr cada uno., se colocan en una bandeja aceitada y se vuelve a llevar a reposar durante 60 minutos.

Se precalienta el horno a 250º C y al introducir la bandeja en el horno, esperar 10 minutos y luego baja la temperatura 200ºC por  15 minutos mas.

Dejarlo reposar, les aseguro que está bueniiiiisimo, pruebenlo, es aditivo,  y si teneis duda escribir a cocinandoconsencillez@gmail.com.





6 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Adoro pão integral e este ficou perfeito e bem ao meu gosto.
Adorava encontra-lo amanha na mesa de pequeno almoço.
bjs

Nenalinda dijo...

Un pan espectacular me he quedado con ganas de comer un caxin ,tengo que hacer de una vez la masa madre para tenerla en la nevera y poder hacer estos fantadticos panes con los que me poneis los dientes largos.
Bicos mil y feliz finde wapa.

mis chucherias dijo...

Que pan más bonito!! Y tiene que estar muy rico!!!

Roski Yus Noia dijo...

Te quedo estupendo, no tardare en hacerlo.............un bico

Mari Angeles dijo...

Qué buena pinta tiene, seguro que estaba delicioso......besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

hermanas golosas dijo...

Joselin, solo decirte que te ha quedado espectacular ya sea con nueces o avellanas tiene una pinta increiblemente buena!
Bss.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...