lunes, 24 de marzo de 2014

Gugelhupf Salado con Jamón y vino



Bollo típico del sur de Alemania, Austria, Suiza y Alsacia.

Existe  conocimiento del  Gugelhups desde  el siglo  XVII.  Horneado  en moldes de roscas muy altos de madera o de cerámica. Aunque no se han encontrado recetas escritas, si se han encontrado moldes de la época.

Según algunos autores el nombre puede derivar de Gugelhut, el popular sombrero de  los parlamentarios
en Estrasburgo.

Es  más conocido como un bollo dulce  que se puede degustar durante todo el  año, especialmente en la época  navideña. Menos  común,  pero  no  por eso  menos gustoso es  el  Gugelhups salado, que yo os presento hoy.

Es sorprendente la mezcla de sabores. No os podeis imaginar que olor, que aroma, quedó en mi cocina,
me  hacia viajar en  el tiempo hacia otros lugares, otras caras, diferentes personas....otros  acentos. Vale
la pena hacerlo chic@s.

Se puede disfrutar  como tapa,  y  para una cata de vino ideal.

Tabla Nutricional

7  gr de proteinas.
6  gr de grasa.
27 gr de carbohidratos.
181 k/calorias por trozo.

Y antes de meter manos a la masa, les indico los ingredientes.



Ingredientes

250 gr de vino blanco seco.
500 gr de harina.
25 gr de levadura fresca.
1 cdta de azúcar.
100 gr de piñones.
80 gr de higos secos.
1/2 cebolla.
1 cdta de sal.
1 huevo.
150 gr de crema fresca.
250 gr de jamón crudo cortado en dados.
1 cdta de tomillo fresco.

Preparación

1.- Calentar el vino. Poner en un bol, la harina, formar un hoyo en el centro y desmenuzar dentro la levadura, agregar el azúcar y un poco de vino. Mezclar  delicadamente  con  la  ayuda de un tenedor y dejar fermentar por 15 minutos a temperatura ambiente.
2.- Picar los piñones y tostarlos en una sartén sin grasa. Trocear finamente los higos.
3.- Agregar a la masa previa, el huevo, la crema, el vino restante y por último la sal. Todo estos ingredientes se  deben   mezclar  a  baja  velocidad   durante   aproximadamente  5  minutos,  hasta   obtener  una  masa homogénea. Agregar amasando bien, el jamón, la cebolla, tomillo, higos y  piñones  y  dejar  levar  la  masa, tapada en un lugar cálido  hasta  que  el  volumen  haya  aumentado  visiblemente. ( en mi caso 60 minutos).
Engrasar el molde de Bizcocho de 24 cm.
4.-Transcurrido los 60 minutos, volcar  la masa  encima de  la  encimera  enharinada  y amasar brevemente, distribuirla en el molde.
5.- Volver a dejar la masa tapada hasta que doble su volumen. ( en mi caso 45 minutos).
6.- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire, hornear durante 65 minutos.
7.- Dejar reposar durante 10 minutos y desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

No os lo podeis perder......está muy bueno. la explosión de sabores en  boca  del  jamón con los  higos es fenomenal.





11 comentarios:

cristina dijo...

que buena receta me encantaaaa besitos wapa

la Rosa dulce dijo...

Este pan debe ser una delicia, qué mezcla de sabores más interesante. B7ss.

Marisa dijo...

Holaaa, oooooh Joselín me he quedado tiesa al ver este bizcocho salado. Tiene que tener un saborazo increíble, nunca he probado un bizcocho como este, me ha encantado. Y las imágenes lo dicen todo, son preciosas.
Un besooo

Marijose dijo...

Uffffff que rico tiene que estar, habra que probarlo, besos

Vivi Taboada dijo...

uhmm que buena pinta, no conocia esta receta y me ha encantado, no pienso más que en hacerla, se ve delicioso! bicos

lolines dijo...

ummm, se me hace la boca agua, que maravilla de receta.

São Ribeiro dijo...

Nunca fiz mas tenho muita vontade de o fazer
Esse ficou lindo
Boa semana
bj

Mayca dijo...

Joselin que pasada de Pan.
Me la llevo y cuando seamos mas en casa la hare Muackssss guapa eres mi crak panarra ;)

María Jesús dijo...

El nombre difícil, el resultado muy rico y la pinta que presenta estupenda y deliciosa.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pero que rico !!!! Me llevo la receta, con tu permiso, pero me la llevo para hacerlo, me ha encantado. Besos

Merche Hogar y brasas dijo...

Madre mía!!.
No se cual de todas las recetas que he visto me gustan más, te publico en esta xq me ha llamado la atención.
Un besazo y ya me tienes aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...