miércoles, 4 de febrero de 2015

Mantequetes. Pan Valenciano


He estado un poco desconectada de por aqui, pero no por eso os he olvidado,por lo que retomo la publicación de mis panes con un nuevo proyecto en el cual estoy trabajando y deseo compartir con vosotros. Estoy investigando sobre los panes típicos de la Comuidad Valenciana, conocidos o poco conocidos, actuales o antiguos pero Valencianos al fin.

Valencia es la ciudad española que me abrió los brazos cuando hace tres (3) años llegué a residenciarme en este bello país.

Adaptarme a sus costumbres, su idiosincracia no ha sido dificil, me gusta lo que estoy viviendo en este momento de la vida.

He tenido la oportunidad de convertir mi afición en profesión, no vengo de familia panadera, pero soy panadera.

Cuando decidí dedicarme a la panadería? Realmente no lo sé, lo importante es que sucedió. 

Me encanta dar clases, recibirlas e impartirlas, pero me gusta más transmitir mi entusiasmo y mi amor por el  PAN  ¨ Tres letras que le cambian la vida a cualquiera.¨

Con este proyecto deseo redescubrir la herencia del pan de la Comunidad Valenciana, para mostraros las variedades del mismo que a través del tiempo han desaparecido de los escaparates de los hornos de la misma y lo poco que se sabe de ellos.

El primer Pan Valenciano que les traigo se llama Mantequetes, lo conocí por el blog de Marisa González llamado recetasbbss.blogspot.com.es  y además comenta que ella lo conoció por una publicación de hace un tiempo atrás del Ayuntamiento de Valencia Capital. Son pequeños panecillos, tipo pulguita, con una miga tupida suave y jugosa, ideal para pequeñas bocatas.

Y antes de meter manos a la masa vamos con los ingredientes.

Ingredientes 

Prefermento: 

 15  gr de levadura fresca.
  5  gr de azúcar.
100  gr de agua.
170  gr de harina de trigo.

Preparación:

Colocar en un cuenco la levadura desmenuzada, tomad en cuenta que la misma debe estar a temperatura ambiente. Agregar azúcar y agua, mezclar hasta que la levadura esté disuelta e ir incorporando la harina poco a poco. Cuando tengamos el bollo formado lo ponemos en un cuenco aceitado a reposar, tapar con film y esperar que duplique su tamaño. Os aconsejo que es mejor prepararlo la noche anterior, meterlo en la nevera, en la mañana sacarlo y esperar a que doble su volumen.



Masa principal

400  gr de harina de fuerza.
180  gr de agua.
180  gr de masa fermentada.
  2  gr de levadura fesca.
 10  gr  de sal.

Procedimiento

Poner la harina en un cuenco y verter el agua y la levadura, luego que amasemos por 3 minutos añadimos la sal y la masa fermentada.

Yo lo hice con la siguiente técnica, amasado durante 5 minutos y reposos de 15 minutos, por 3 veces. Obtendremos una masa, lisa, suave y con la red de gluten desarrollada. Lo pondremos en un bowl aceitado a reposar lo menos 60 a 90 minutos, dependerá de la temperatura ambiente.

Dividir la masa en bollitos de 85 gr. y dejar reposar 5 minutos, tapados con paño.

Formar las MANTEQUETES cual si fueran unos mini batard, dejar reposar. A los 30 minutos de reposo hacerle los cortes con cuchillo bien afilado o bisturí, yo lo hice con hojilla de afeitar. Darles la vuelta y que reposen 15 minutos con la abertura hacia abajo.

Precalentar el horno a 250º con una bandeja de agua para generar vapor. 

Los panecillos  se vuelven a voltear se barnizan con agua y se les tamiza harina por encima. Al introducirlos en el horno bajar la temperatura a 230º y  hornear  10  minutos con calor abajo. Luego se saca la bandeja del agua se vuelve a bajar la teperatura a 200º y se coloca calor arriba y abajo.

Cuando esten listos se dejan enfriar sobre rejilla,

Son unos panecillos ideales para almuerzo o para la merienda de los niños.


3 comentarios:

Merche Hogar y brasas dijo...

Buenos días preciosa, me encanta verte x aquí, aunque ya sabes que también estoy por allí, jejeje.
Bueno a lo que vamos, ya me he guardado tu receta, ya sabes que no me atrevo mucho con los panes, pero con estos panecillos seguro que triunfo.
Un besazo

Andreíta come de todo dijo...

Hola, guapetona!
Menudo pan rico que te has marcado, super migoso y apetecible!
Besos

Rosalía dijo...

Hola, unos panes estupendos, yo también los conocí por medio de Marisa del Blog Thermofan, aunque ella los tiene publicados en el reto BBSS.

Los hice y quedaron perfectos, espero que no te moleste, pero el enlace a la receta de Marisa, esta incompleto, te lo dejo completo para que lo pongas y de esta forma todo el mundo podrá saborear estos ricos panes.
http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/mantequetes-panecillos-valencianos.html

Un saludo, feliz fin de semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...